martes, 14 de febrero de 2012

El texto escolar ¿medio o fin?

Está nuevamente en discusión el rol que cumple el texto escolar, su uso, su presencia y su protagonismo en los aprendizajes. Hoy la presencia cada vez más imponente de los recursos de Internet, han puesto, más aún, en tela de juicio el rol que el texto escolar cumple en la escuela. Existe desde algunas perspectivas, un serio cuestionamiento   a la presencia del texto bajo una serie de argumentos, tales como la economía, la ecología y la modernidad tecnológica, entre otros, que hacen trastabillar un tanto a su defensa y presencia en la escuela. 
Por otro lado,  nos encontramos también con la discusión oculta, de si la presencia del texto en la escuela, cumple un rol de fin o de medio. Para algunas escuelas, el avance y culminación del uso y abuso del texto escolar se ha convertido en una suerte de indicador de los "aprendizajes" de los estudiantes.
El textos escolar sufre entonces las tensiones que lo colocan entre los textos virtuales o recursos de Internet, y también en la disyuntiva de su protagonismo.
Sobre lo primero, considero que la tensión está mucho más ligada a una cuestión de habituación. Se nos enseñó a leer usando los textos impresos y hemos conocido y aprendido  mucho a partir de esa experiencia. Sin perjuicio de lo mencionado, hoy no podemos negar el acceso a conseguir lo mismo desde la Internet o de los textos virtuales, como se les denomina. Uno sobre la mano y tanteando las hojas y lo otro desde una pantalla, que además hoy se puede digitar para avanzar una página o agrandar las letras o imágenes. ¿Con cuál de los dos tipos de textos se aprende mejor? ¿Será una cuestión solo de hábitos y costumbres?
La otra cuestión sobre su protagonismo, en cualquier tipo de texto (impreso o virtual), pues no tengo mucho reparo en ubicarme en una cerrada defensa de colocar al texto como un medio y no como un fin del aprendizaje. Aunque parezca esta afirmación algo tácita, en la práctica no lo es tanto. En muchas instituciones educativas,el uso, diría mejor el abuso del texto escolar se ha convertido en un fin, se programa a partir de sus contenidos y se mide el avance en función de los capítulos o unidades desarrolladas y aprendidas. Esta posición centrada en el texto, reduce el trabajo del docente en un aplicador y en el estudiante de un asimilador de contenidos preestablecidos en un texto. Queda atrás cualquier intento de personalización de la educación, así como de hacerla intercultural y pertinente. El texto escolar, es un medio, es un instrumento que amplía y  en algunos casos, profundiza la información y tal vez algunas capacidades específicas de los estudiantes. Su uso está supeditado a las necesidades de los estudiantes y nunca al revés.
En suma, tenemos una disyuntiva abierta: el texto impreso y el texto virtual. Y otra cerrada. En ambos casos el texto deber ser una herramienta de trabajo y no el fin de todo proceso de aprendizaje.

4 comentarios:

  1. De acuerdo César, creo que podrías sugerir que en lugar de un libro el Estado engregue a cada alumno un CD con toda la información que pueda requerir para el grado. El costo es mínimo y la capacidad mucho más grande que la de un libro, y casi todos los estudiantes de hoy tienen acceso a una cabina, sino a una pc por más elemental que sea, o en todo caso podrían invertir en darles una por una vez para que puedan utilizarla los años siguientes con sus respectivos CDs.
    Luchi Vallarino

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    1. Considero que es una opción viable. En aquellas instituciones educativas en las que el Estado entregó las laptop para escolares, éstas ya tenían grabadas no un texto, sino muchos textos y libros de consulta,como diccionarios, enciclopedias, entre otros recursos para el escolar. Ello merece un debate también. Lo que no debe quedar duda, es que los textos ya sean impresos o virtuales, no se deben constituir en un fin, sino en un recurso valioso para estudiantes y maestros

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  2. Desde luego que el uso del texto es importante pero no debe ser el único recurso, ni obsesionarnos en basarnos solo en el texto. El mundo de la educación es mucho más amplio y debemos tener la capacidad de utilizar cualquier recurso para ser capaces de transmitir un aprendizaje a nuestros alumnos. Los textos en algún momento llegarán a ser virtuales, pero de momento no creo que sea así, teniendo en cuenta como esta la economía en nuestras administraciones.

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  3. Gracias Verónica por tus comentarios. Efectivamente, el texto es una importante herramienta y como bien dices y no aquella en la que debemos obsesionarnos. Sobre lo segundo, me pregunto ¿cuánto más creemos que tardará el acceso a los textos virtuales?

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