martes, 6 de diciembre de 2011

Bullying

Cada vez es mas frecuente escuchar en distintos círculos acerca del "bullying", que según Wikipedia lo define como "El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Ante ello  se me ocurre la siguiente pregunta  ¿Por qué suelen ocurrir estas conductas con tanta frecuencia en los ambientes escolares o extramuros?
Ya desde hace varios años atrás, venimos discutiendo al respecto sobre las formas de entenderlo, comprenderlo, abordarlo y de prevenirlo. Además, hoy abunda literatura, movimientos anti bullying, seminarios, páginas web, en fin una movilización en la que se despliegan todos los recursos posibles. Eso está muy bien y no cabe discusión.
Sin embargo, considero que no podemos pasar por alto, responder el por qué ocurren estas conductas violentas, de maltrato y hostigamiento entre escolares generalmente, tratando de mirar más allá del aula y de la escuela misma.
El "bullying" es el efecto que evidenciamos en espacios como el escolar, pero que obedece desde mi punto de vista, a otro problema más complejo y de mayor dimensión: Se trata de la violencia. La violencia no tiene su origen en la escuela, sino en las estructuras y por supuesto en la mente de las personas o en ambas. La violencia afecta, daña los derechos, la libertad, desprecia los derechos más fundamentales como la vida, la dignidad, la salud, la educación, el trabajo y la paz. En suma, desprecia el valor  de la persona y le hace perder toda significación, hace invisible lo humano y convierte los medios en fines.
La escuela, como tantas veces se ha dicho, es la caja de resonancia de la violencia en nuestra sociedad.  El maltrato de un estudiante a otro, no es otra cosa que el reflejo de otros maltratos, mas sutiles, solapados, disimulados que la sociedad, que algunas familias y que otras, el mismo sistema escolar aplica en cada uno de ellos.
¿Qué modelos sociales, de ejercicio del poder,de paternidad y maternidad, de formas de educar y de convivir mostramos  diariamente? ¿Qué modelos y estereotipos proyectamos desde los medios de información y comunicación?
No me cabe duda, que es y será muy  importante trabajar contra todo tipo de maltrato, pero también habrá que trabajar contra todo tipo de exclusión, de indiferencia, de desprecio y desvalorización de la persona, porque allí nace la violencia que resiente y que busca revancha, que busca compensaciones cobradas contra otros, porque allí están las raíces del bullying, y debemos combatirlas si realmente deseamos  hacer una escuela y una sociedad más humana y democrática donde podamos convivir todos sin exclusiones.

5 comentarios:

  1. La violencia debe ser erradica desde la familia para que la escuela pueda seguir formando a los ciudadanos en armonía, autonomía y respeto a la convivencia. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, el cual comparto totalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si verdad esta muy bueno el comentario saludossss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  3. bien es muy cierto esto me va a servir de mucho para mi trabajode educacion fisica no hay que callar y tambien como decia nuestro amigo cesar uribe, yo tambien lo comparto totalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SII ES VERDAD NO HAY QUE CALLAR MUY BUENO ESTE COMENTARIOO SALUDOSSSS???????
      ¿PERO UNA PREGUNTA SOMETERSE AL BULLING ES BUENO?????????

      Eliminar

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias