miércoles, 30 de enero de 2013

¿Por qué van los niños a la escuela?

Esta es una pregunta que en primera instancia, tiene una respuesta inmediata, claro, de nuestra parte y como adultos. Podemos responder diciendo que los niños van a la escuela porque deben o necesitan aprender ¿Aprender qué? También podemos responder diciendo que los niños requieren socializar, interactuar y aprender a convivir entre sus pares y con los adultos ¿Convivir de qué manera? O porque en la vida de toda persona requiere de la experiencia de vida y la escuela es una oportunidad controlada que durante once años le ofrece esa experiencia de vida ¿Qué tipo de experiencia?
Si le preguntamos a nuestros estudiantes ¿por que vas a la escuela? cuál será o serán sus respuestas. Muchos de nuestros estudiantes no manejan una respuesta elaborada, sino una respuesta estereotipada como: "venimos a la escuela porque debemos aprender". Los estudiantes que son adolescentes responden menos estereotipadamente, diciendo: "no sé por qué vengo a la escuela" o "voy a la escuela porque me han mandado mis padres" y algunos lo proyectarán al futuro diciendo "voy a la escuela por que quiero ser un profesional o porque deseo estudiar en la universidad".
Es muy probable que ellos, los estudiantes, si tengan una razón clara, válida o no, del por qué van a la escuela, pero lo que es muy difícil de comprobar, es si esas razones son las mismas que tenemos nosotros los adultos para convocarlos o para obligarlos a asistir. Me animaría a afirmar que no son las mismas razones.
¿Qué le ofrecemos a nuestros niños y adolescentes en las escuelas? Lo más común, es que cuando ellos llegan a la escuela queden sometidos a una estructura, a un sistema de normas, de contenidos y de intenciones pedagógicas que son impuestas "por su bien" y que muchas veces, ni siquiera son inducidos, motivados a asumir dichas estructuras. Con notables excepciones, existen propuestas pedagógicas que estableciendo un criterio de respeto a la persona del estudiante, lo van induciendo y van generando mecanismos de participación e integración para que las intenciones pedagógicas nazcan de un consenso o de un involucramiento y de una identificación progresiva. 
Caso contrario, nuestros estudiantes quedan únicamente sometidos a voluntades ajenas a sus expectativas, intereses y características propias de su edad. Qué delicado resulta, asumir la responsabilidad de tantas vidas, de tantas expectativas con la finalidad de formarlos y de educarlos.
Considero que no es una opinión tan desatinada, si propongo propiciar y ampliar el diálogo natural y democrático con nuestros estudiantes y construir propósitos e intenciones pedagógicas en un marco de entendimiento. La convivencia, los aprendizajes, las normas y las expectativas quedarían explícitas producto de esta construcción con sentido amplio. En breve plazo, seguro obtendríamos respuestas coherentes en maestros y estudiantes al encontrar razones válidas, conscientes y plenamente identificadas para responder ¿Por qué van nuestros estudiantes a la escuela?

11 comentarios:

  1. creo que si se asiste a la escuela es por alguna razon y cada estudiante debe tener motivos tanto buenos como malos

    ResponderEliminar
  2. yo pregunto el por que de la escuela, no porque van los ninhos a la escuela. alquien me puede dar una buena definicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los ninos van a la escuela para saber de la vida y aprender

      Eliminar
    2. Los niños van a las escuela para formarse como individuos, para ser insertados en una cultura, para lograr aprender los contenidos que los padres no les puede enseñar, educar. Pero formamos a los jóvenes con un sistema educativo creado hace mucho tiempo, el cual se ha modificado constantemente hasta la actualidad, pero en la escuela se enseñaba para que los estudiantes tengan trabajo al terminar. hoy en dia el título no es garantía, te encontras que salis con un secundario muy básico. Yo personalmente creo que la escuela ya no debe formar gente para que trabaje ya que no hay trabajo, formar jóvenes para que sigan un terciario.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que vamos a la escuela para aprender a ser personas de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu idea. Creo que si hacemos reflexionar a los estudiantes - desde la infancia - el por qué van a la escuela disminuiría la resistencia de estos a aprender. Además creo que existe discrepancia entre la idea de los estudiantes y la de los adultos. Aunque los adultos hayan pasado ya por un sistema educativo similar.

    ResponderEliminar
  6. Yo me pregunto si los padres podrian educar mejor a su hijo que lo que lo educa la escuela.por ejemplo supongamos que un chico tiene la suerte de tener padres educados que saben pedagogia , que le dedican mucho tiempo a sus hijos y le enseñan lo que saben, que le brindan una vida social, podrian educar mejor a sus hijos que una escuela?
    En algunos paises hay programas de educacion en casa, en los que solo tienen que ir a la escuela a rendir los finales.

    A veces los problemas que hay en las escuelas, con el tiempo que pierden, con el bajo nivel academico y los problemas de violencia que hay dentro de ella, me hacen dudar de que tan bueno es que vallan.

    ResponderEliminar
  7. no es sierto todo esto esta mal!!!
    los niños van a la escuela a ver sus compañeros y echar desmadre XD

    ResponderEliminar
  8. Después de las respiraciones aprovechamos para tumbarnos y que la abejita recorra nuestro cuerpo, empezando por los pies, vamos subiendo despacito, como haciendo cosquillitas, por cada parte de nuestro cuerpo. http://yaldahpublishing.com/

    ResponderEliminar

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias

Acerca del currículo...nuevamente en la reflexión

Imagen pertenece a Foro Educativo (2019) Primera Parte Tal vez sea importante empezar afirmando que el currículo es un instrumento important...