sábado, 6 de octubre de 2012

¿Qué tan importante es la ética o lo ético en la educación?

Cuando pensé en el título de la presente reflexión y decidí en esta pregunta, en verdad me pareció una pregunta muy simple y hasta acaso, poco motivante y además con una respuesta obvia.
Estoy seguro que nadie respondería que la ética o lo ético no es importante en educación, por el contrario, todos reclamamos e insistimos en su importancia. No falta su mención en un seminario o congreso, como alternativa de solución a la diversidad de problemas educativos o para explicar la existencia de los mismos. Sin embargo, y dada su importancia, se espera ver su presencia en algunos o en todos los componentes educativos y naturalmente, en el acto de educar.
La ética ha sido abordada como un contenido específico, vale decir como parte del currículo  como una materia que se debe estudiar o como un contenido transversal, en el mejor de los casos. No obstante que en verdad haya sido así, creo que aún no podemos apreciar sus efectos positivos sobre las actitudes y comportamientos en estudiantes, docentes, autoridades.
Con notables excepciones que seguramente existen,  puedo afirmar que en realidad se hace muy poco para formar éticamente a nuestros estudiantes, docentes y para transformar nuestras escuelas en instituciones educativas éticas. Dentro de mi experiencia educativa tanto en los ámbitos privados como públicos, estoy casi convencido, que la ética y lo ético, no pasa de ser un magnifico discurso, pero que muy pocos son capaces de sostener en la práctica educativa y de hacer de sus instituciones espacios en donde lo ético constituya el criterio primordial en las decisiones educativas.
Y, es que, a pesar de formulación e intención escrita u oral, no siempre se está dispuesto a  cambiar, a mirar lo humano, y a la persona humana como eje más importante del quehacer educativo.
Bastaría que en lo mínimo tuviéramos respeto y al mismo tiempo exigiéramos respeto para empezar a evidenciar un cambio en las miradas, un cambio en las interacciones. El respeto puede ser un buen punto de partida, un respeto recíproco y en igualdad de condiciones, en horizontal y no en vertical. El respeto nos lo debemos todos y sin excepciones.
La presencia de lo ético en los ámbitos educativos, no solo dependen de reglamentos o directivas, de cursos o talleres, sino dependen de un franco compromiso con uno mismo y con los demás en igualdad de condiciones.
Considero que todos sabemos lo que nos corresponde hacer, sin embargo, no todos hacemos lo que debemos. Así pues, el respeto es una actitud y al mismo tiempo una  conducta que está en nuestras manos ejercerla,  no requerimos de asistir a una universidad para poder respetarnos unos a otros, no requerimos de un título, solo requerimos de voluntad. El respeto entre todos en igualdad de condiciones, puede ser un punto de partida para la ética y lo ético, un punto mínimo para que todos nos podamos comprometer. ¿Estamos dispuestos  de empezar ahora o mejor esperamos que otros empiecen para sumarnos?

12 comentarios:

  1. Partiendo de la pregunta plasmada, ¿qué tan importante es la ética o lo ético en la educación?, como bien dice Cesar Uribe, la mayoría si no es que todos, responderemos que en efecto es muy importante. Pero cada vez que vemos las noticias o nos asomamos a las estadísticas, podemos darnos cuenta de que las cosas no estan tan bien como se espera, aún cuando se le destina el mayor presupuesto posible.

    Retomando lo que es Ética se refiere al conjunto de estándares de comportamiento que nos indica a nosotros como seres humanos cómo deberíamos actuar en las diversas situaciones que podemos enfrentar en los diversos roles que desempeñamos.

    Si trasladamos esta afirmación al ambiente educativo, y si bien es cierto que ahi es donde nos formamos culturalmente, también hay mucha influencia del seno familiar,porque aunque estemos en igualdad de circunstancias educativas, no todos reaccionaremos de la misma forma en alguna situación. Y aunque sepamos lo que debemos hacer, no siempre actuaremos correctamente. Por ejemplo, cuando copiamos en un examen, sabemos que está mal, pero lo hacemos porque es relativamente más fácil.

    Para mi el enfoque de valores es el más acertado, porque ya establece un estándar de lo que está bien y mal al que solo debemos acercarnos. Si tomo esto como una guia, me puedo dar cuenta de que quizá al principio de nuestra formación académica somos más propensos a cometer errores al ejercer juicios de valor, si no tenemos las bases familiares bien sustentadas, sin embargo a medida que vamos creciendo y esto es recurrente, se puede decir que carecemos de ética completamente.

    ATTE.Lorena Vidaña C.

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    1. Estimada Lorena en principio comparto tu apreciación del tema, no obstante es riesgoso caer en la definición de bueno o malo. Los valores orientan nuestros comportamientos, pero éstos se hacen relativos por los horizontes culturales. La justicia o el respeto son valiosos como valores, como entes que nos orientan, pero ambos no significan lo mismo en otras latitudes, en Oriente o en Occidente estos valores se viven de forma diferente. Por ello, la ética es un instrumento racional que nos permite reflexionar si nuestras decisiones son prudentes de acuerdo a los valores humanos y si nuestras decisiones son "moralmente justas" en el marco de los Derechos Humanos. Gracias por tus aportes

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  2. A. Hernan Bernal B.11 de octubre de 2012, 8:18

    La ética en la actividad educativa, como en todas las actividades me atrevería a decir, es mucho mas que la moral, la que no circunscribe a lo bueno y lo malo; y también mucho mas que lo legal, que nos circunscribe a lo lícito y lo ilícito. La ética obedece a principios más que a normas, leyes, o prácticas individuales y /o colectivas. Y en ese sentido, no solo es una forma moral, o legal de actuar, sino que tambien incluye la forma de pensar y de enfrentar las diferentes situaciones de la vida. Y si se es coherente, al ser éticos de pensamiento y estructura interna lo seremos en nuestra actuaciones. Pero cuántos son una cosa en su pensar (a veces éticos) y otra en su actuar (morales o solo lícitos)?. Y la educación no es la excepción, debiendo ser la ética condición mínima requerida para ser buenos educadores.De otra forma solo seremos partícipes de un negocio o empresa denominado arrogantemente "Educación".(ahernanbernal@gmail.com)

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    1. Gracias Hernan por tus aportes y comentarios. Me permití responderte en los mensajes de linkedin. Un cordial saludo

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  3. Tiene toda la razon estimado Cesar Uribe la Etica es un comportamiento que nos indica como debemos actuar ante determinada situación que se nos presenta en el camino.
    Lamentablemente y como usted comenta no pasa de ser un discurso en las entidades educativas, la mayoria de nosotros los estudiantes vemos la etica como una materia mas; información que no nos va a servir en el futuro, pero estamos totalmente equivocados por que cuando te paras y te pones a reflexionar. La Etica es la unica que nos va a servir para sacarnos de la ignorancia, de la corrupción y logrará que seamos mejores personas. ¿como? evitando dar sobornos, aplicandolo en el ambito educativo: no copies un examen, no sobornes a un maestro.

    En definitiva hay que comenzar a hacer y no esperar a que otros nos pongan el ejemplo. si queremos ser mejores personas deberiamos empezar por pensar lo que es etico y lo que no.

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    1. Estimada Karla, tienes mucha razón. Por ello es tan importante formar desde los más pequeños y en todos los espacios, actitudes de reflexión sobre nuestras propios comportamientos, reflexionar sobre cómo reparar, subsanar y mejorar los errores. La construcción de la autonomía ética y moral se constituye en la única herramienta para superar nuestras dificultades y las de nuestra soceidad. Gracias por tu comentarios.

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  4. La enseñanza en general tiene muchos detalles que corregir, y comento esto no como juzgando, si no como una alerta para poder cambiar.
    Si bien comenta estimado César Uribe y muy bien planteado, "no pasa de ser un magnifico discruso". Desgraciadamente, y hablo en el caso específico de México, la materia de "Formación Cívica y Ética", a pesar de hacerse presente desde 1er grado de educación básica, se toma como una experiencia más que debe calificarse. Incluso no se le da el mismo tiempo de aprendizaje que a una materia como lo es español o matemáticas. Los libros de ética al final de curso terminan casi como empezaron, sin concluir nada. Y particularmente siento que es por eso que no se avanza allí. Aunado a esto tenemos las bases en el hogar. No podemos dejarle toda la carga a los profesores, es necesario tomar conciencia y tomar las riendas de lo que dependerá el futuro de nuestros hijos.

    Realmente el mejorar la calidad ética en nuetra sociedad no depende tanto de libros, ni de profesores, ni de maestrias, ni de diplomados, es cuestión de ACTITUD. Una actitud positiva hacia el cambio, una actitud a la que se le suman todos los aspectos anteriores (libros, profesores, etc.) y que depende única y exclusivamente de nosotros. Queda ahora en nosotros, formar ciudadanos desde casa con una actitud abierta para impregnarse de aspectos éticos, para amar los valores y llevarlos siempre consigo.

    Muy buen post, me recordó mucho mi infancia dónde a la ética se le hacía menos hasta en los exámenes, cuando venían de todas las materias 40 o 50 reactivos y de ética venían sólo 10. No podemos esperar a que cambie el mundo, si no tenemos la voluntad de empezar a cambiar cada uno de nosotros en primer lugar.

    Saludos desde México.

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    1. Estimada Karina, tiene mucha razón al señalar que la formación ética en nuestros estudiantes no puede sustentarse en el uso o desarrollo de un texto, por muy bien elaborado. Tuve la oportunidad de conversar durante algunos días en la SEJ antes que se implementara el curso mencionado. Obviamente, mis recomendaciones fueron muy similares a las que observas. Hacen falta trabajar en muchos componentes de forma simultánea: Las políticas institucionales deben constituirse en un respaldo a la formación, se debe incidir en el clima de la institución, la formación de los docentes en servicio y en pregrado, conceptualizar lo ético no como un espacio específico o un concepto, sino como una capacidad instalada en estudiantes y docentes de reflexionar y tomar consciencia de su proceder diario. Gracias por tus comentarios que refuerzan mi insistencia en el tema. Un cordial saludo

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  5. La ética, es algo que se mide a nivel individual y nuestras acciones a diario pueden ser o no éticas. Siento que muchas veces somos conformistas y un tanto flojos cuando se trata de la escuela.Yo toda mi vida he asistido a escuelas públicas y recuerdo que cuando no asistía un maestro o no había mucha tarea me alegraba, pero al final el daño es para nosotros, ya que no aprendemos nada ni hacemos el esfuerzo por ser un poco autodidactas. Es ahí donde tu te pones a pensar el día de mañana que trabaje estaré feliz de no tener buenos conocimientos.
    La educación hacia la ética se nos debe de enseñar desde muy temprana edad,conocer todo lo que conlleva, para forjar en nosotros individuos de provecho.


    Diana Silva

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    1. Estimada Diana, gracias por tus comentarios. Comparto contigo la necesidad de empezar un trabajo desde la infancia, ayudar a los niños a pensar, reflexionar y rectificar o fortalecer sus actitudes con la finalidad de que se instale en ellos un comportamiento ético. No se trata de que ellos hagan exactamente lo que uno indica, sino ayudarlos a construir niveles de autonomía para que sus propias consciencias les permitan autorregular y reflexionar sobre sus comportamientos.

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  6. ES IMPORTANTE INCULCAR A NUESTROS PEQUEÑOS DESDE MUY PEQUEÑOS LOS VALORES PUESTO QUE LA ETICA Y LOS VALORES VAN DE LA MANO ES LO QUE PIENSO, YA QUE EN LO PERSONAL TENGO A MI HIJA EN UN COLEGIO PARTICULAR Y LO QUE ME GUSTA ES QUE LE ENSEÑAN DESDE MATERNAL LOS VALORES Y HASTA LLEVAN LIBROS DE VALORES Y LA VERDAD ES UN PUNTO MUY ESTRATEGICO PARA LA EDUCACION Y NOSOTROS COMO PADRES TENEMOS QUE COMPLEMENTAR ESE CIRCULO RETROALIMENTANDO ESOS VALORES EN CASA Y EL VALOR MAS GRANDE QUE COMO PADRES QUE ES NECESARIO INCULCAR ES EL AMOR.
    Y DE HECHO LOS PROBLEMAS QUE HAY EN EL MUNDO NO SOLO EN NUESTRO PAIS ES LA CARENCIA DE VALORES ETICOS DE AHI PARTE TODO, Y PIENSO QUE DEBERIAN DE IMPARTIR MUCHO Y HACER INCAPIE EN LOS VALORES ETICOS Y HACER MUCHO TRABAJO EN CONJUNTO PADRES-MAESTROS, POR QUE LA EDUCACION ES PARA TODA LA VIDA Y ES EL UNICO LEGADO QUE LE DEJAMOS A NUESTROS HIJOS.

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    1. Estimada Areli, sin duda la formación de valores en los niños proviene de la familia. Es allí de donde las primeras reflexiones, los ejemplos, las recomendaciones, así como las responsabilidades constituyen los aspectos más importantes en la vida de un niño. Debe quedarnos claro, que toda acción educativa, así como los materiales empleados para este fin, son medios, son herramientas y no finalidades. la formación ética de los hijos , de los niños, de los estudiantes es un trabajo que se va formando mediante la reflexión permanente no solo sobre lecturas, sino sobre la vida misma, no perdamos de vista este aspecto. Gracias por tus comentarios

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