domingo, 26 de agosto de 2012

Importancia de la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos


¿Cuál es la relación entre comunidad y educación?
Desde mi experiencia, encuentro una estrecha relación entre ambos conceptos. La educación por un lado,  persigue como fin la formación y desarrollo de la persona desde un marco humano  y por otro lado, la comunidad, que es una común unidad, que persigue este mismo desarrollo pero desde la convivencia y sus regulaciones,  las que también buscan el crecimiento humano, en donde los ejes  de este crecimiento son el desarrollo espiritual y el sentido y consciencia del  bien común. La educación entonces, requiere de una comunidad que la sostenga, la haga crecer y lógicamente la regule.
Hace ya bastantes décadas atrás en nuestro país,  se introdujo el concepto  de comunidad en el ámbito educativo, refiriendo a que la institución educativa no era solo una espacio físico en que se albergaba estudiantes con el objetivos de ser educados y de desarrollar aprendizajes, sino que la escuela era un espacio de común unión de  agentes educativos  que actuaban integralmente para lograr los objetivos educativos en sus estudiantes.
La comunidad educativa, es un concepto integral e integrador que distribuye la responsabilidad de educar a los estudiantes entre las familias, docentes, entorno y los estudiantes mismos. Al  mismo tiempo asume que los estudiantes son agentes activos de sus propios aprendizajes, forman parte de la comunidad, la integran y recepcionan las acciones educativas de los docentes, de las familias y de su entorno.
Sin perjuicio de lo mencionado, el rol de la familia siempre jugó un papel muy importante en la educación y en la formación de los hijos y su intervención ha sido históricamente trascendente. Ésta se ha dado  en distintas intensidades, que van  desde la participación activa y permanente en la gestión educativa hasta aquella distante, en la que se concibe a la educación solo como un servicio que se adquiere por derecho o por compra del mismo.
Deseo rescatar entonces el concepto de comunidad para resaltar la importancia de la participación de las familias en el proceso educativo. Por ello, debemos entender que una familia cumple su rol educador y de participación en la educación de sus hijos desde la premisa de una comunidad que educa en la que la familia cobra un protagonismo en la formación de sus hijos y de nuestros estudiantes.
No podemos entender este rol en la educación, sino lo hacemos desde los conceptos de comunidad. La familia forma parte de la comunidad educativa y por tanto, la lleva  a asumir responsabilidades, obligaciones y compromisos, así como su derecho a participar del proceso educativo de sus hijos.
Entonces, se requiere de contar con familias que son consideradas parte de una comunidad,  en la que se constituyen en un factor dinámico, activo y propositivo, porque solo bajo el concepto de comunidad cobra vida el sentido de bien común y de común unión para hacer de la  educación el instrumento necesario del desarrollo y  transformación de la persona, para que ella se más humana y en consecuencia hacer de nuestra sociedad aquel espacio de convivencia sostenida en valores humanos y ético.

12 comentarios:

  1. Buen post. Estoy de acuerdo en que la familia y la comunidad cumplen un rol trascendental en la educación. No obstante, no me queda claro si es que el concepto de comunidad, en este post, se equipara al de sociedad o si es que, en realidad, nos estamos refiriendo a la comunidad como un grupo particular dentro de la sociedad, o como la comunidad como un horizonte ideal en la sociedad. De ser así, me parece que la relación entre educación y sociedad es aún más fuerte y determinante, sin que sea necesaria la búsqueda del bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acertado y agudos comentarios. La importancia de la comunidad es doble, el primer valor se refiere a un grupo específico de personas que en torno a objetivos y metas comunes, conviven y construyen. la segunda importancia es que el modelo de comunidad se constituye en una célula social de convivencia y al mismo tiempo en "modelo social". Por ello resulta, desde mi perspectiva, de suma importancia educarnos bajo este modelo. Gracias nuevamente.

      Eliminar
  2. Sostengo que la familia es un eje conductor de sus integrantes, todos ellos, no sólo los hijos en edad escolar. La función de la familia como institución reguladora y proveedora de infinidad de elementos, dígase concretos o abstractos contando entre ellos: un marco de pertenencia, el sustento económico y social, el importante lazo afectivo, la contención desde su seno, el patrón de valores, los importantes ejemplos, la identificación, en fin, la lista sería interminable. El alumno de nuestras aulas evoluciona frente a los estímulos que recibe en la escuela en un todo conectado con su situación de vida. Es deseable que pueda compartir sus logros y sus traspiés en su casa buscando la aprobación y el acompañamiento de los suyos. Un chico contenido tiene más y mejores posibilidades de expresarse y de crecer en sintonía con los objetivos de sus educadores, buscando su felicidad en los años venideros, basada en las herramientas morales, intelectuales y afectivas que en su paso pudo conseguir.
    Gracias César por tus textos, siempre orientados a la mejora de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también por tus comentarios. Colocas un aspecto muy importante de la familia, el que se refiere al de contención. No tengo la menor duda, que nuestros estudiantes asumirían de una manera diferente los desafíos educativos que les toca enfrentar, así como la vida misma. Destaco ese aspecto y comparto plenamente el rol familiar que se plantea. Gracias

      Eliminar
  3. I аm curiοus to fіnd out ωhat blog system
    you're utilizing? I'm having ѕоme small sесuгity issues ωith my latеst webѕite and I wοuld lіke tο find somеthing more safeguагdeԁ.
    Do yоu havе any recommendations?

    my web-site ... click the up coming website page

    ResponderEliminar
  4. I was аblе tο find gooԁ info frοm your blοg aгticles.


    Lоοk into my ѕіtе .

    .. V2 Cig Review

    ResponderEliminar
  5. Hi there thiѕ is kind of of off tοpic but I was wondering if blogs uѕe WYSӏWYG еditors or іf you have
    to manuallу code ωіth ΗTΜL. І'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    my page :: v2 cig review

    ResponderEliminar
  6. Vеry nіce post. I just stumblеd upon уοuг weblog and wanted tо mention that І've really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing on your feed and I hope you write again soon!

    Feel free to surf to my blog :: friendyab.com

    ResponderEliminar
  7. I just coulԁn't leave your web site prior to suggesting that I really loved the usual information a person supply for your guests? Is going to be again steadily in order to check up on new posts

    Visit my site: http://www.comelicopedia.net/smw/core/index.php?title=User:MaggieHEH

    ResponderEliminar
  8. Тherе іs сompletely nο hasslе; theгe aге no
    other factoгs to dο aѕidе from
    putting іt about уour ωаiѕt.


    Mу blog post: Wiki.Emsky.net

    ResponderEliminar
  9. You are so interesting! I do not suppose I have read something like that before.
    So wonderful to find another person with some unique thoughts on this subject.
    Seriously.. thanks for starting this up. This web site is one thing that is needed on the
    web, someone with some originality!

    Take a look at my blog post - Corporate Film Company Toronto ON

    ResponderEliminar
  10. It's in reality a nice and helpful piece of information. I am glad that you shared this helpful info with
    us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.


    Here is my web-site: ac air conditioning New Berlin

    ResponderEliminar

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias

Acerca del currículo...nuevamente en la reflexión

Imagen pertenece a Foro Educativo (2019) Primera Parte Tal vez sea importante empezar afirmando que el currículo es un instrumento important...