martes, 15 de noviembre de 2011

La fuerza de voluntad ¿mito o realidad?

Probablemente en muchas ocasiones hemos oído hablar de la " fuerza de voluntad " y casi siempre empleamos esta corta frase cuando nos referimos a lo que hace falta para lograr algo, por ejemplo cuando niños escuchábamos:

"Gracias a tu fuerza de voluntad haz terminado tus tareas o todo lo contrario: te falta fuerza de voluntad”. En otras ocasiones nuestros maestros cuando algo no se lograba nos decían: " Es que les falta fuerza de voluntad”. Aún siendo adultos, escucharemos decir que gracias a la fuerza de voluntad o por falta de ella hacemos o dejamos de hacer tal o cual cosa.Pero, ¿qué es la fuerza de voluntad? , Yo creo que sería interesante analizar brevemente esta frase compuesta de dos palabras:
La primera palabra es fuerza. Decimos que somos fuertes cuando tenemos la capacidad de resistir o ejecutar una acción doblegando algunos factores en contra o adversos. Esta acción puede dirigirse en contra de uno mismo  o de los demás, o también puede ser una acción que dirigimos hacia los demás, pero favor de ellos, es decir, una acción positiva. Vale decir, somos fuertes cuando podemos resistir, cuando podemos sobreponer adversidades o también cuando desplegamos un ejercicio físico, cuando podemos estudiar muchas horas, cuando trabajamos mucho. También somos fuertes cuando tenemos mucha paciencia y sabemos esperar, cuando demostramos tolerancia.
La otra palabra es voluntad. Decimos que tenemos voluntad cuando mostramos a los demás que deseamos y hacemos algo al mismo tiempo. La voluntad es más que sólo el deseo de querer hacer algo, la voluntad es el deseo hecho acción. Ella nos permite querer algo, anhelar, conseguir. La voluntad es un sentimiento positivo que se dirige hacia los demás y acompaña todas nuestras acciones. Por ejemplo, para ejecutar o cumplir una tarea no es suficiente el querer hacerla sino también ejecutarla.
Si unimos estas dos palabras: fuerza y voluntad podemos decir entonces que la voluntad es algo así como el espíritu de la fuerza; que se acompañan siempre para emprender acciones con una dirección positiva pensando en el bien de los demás.
¿Qué obtenemos gracias a la fuerza de voluntad?
Desarrollar nuestra fuerza de voluntad nos trae muchos beneficios, no sólo personales sino para todos los que nos rodean, veamos por qué resulta bueno para todos.
A) Es buena para nosotros porque nos permite sentir que somos capaces de hacer algo o de dejar de hacerlo (si es algo que nos perjudica). Probemos que somos capaces de correr y llegar primeros o de correr una maratón  y cuando comprobamos que lo podemos hacer, nos sentimos satisfechos con nosotros mismos, nos sentimos felices y sobre todo, seguros de si, sentimos que somos capaces. Que sí podemos. Todos tenemos logros en nuestra vida, te invito a recordar alguno y te darás cuenta qué satisfacción y alegría sentiste  cuando te diste cuenta que sí podías. Recuerda cuando aprendiste a dominar la  bicicleta sin ayuda, ¡qué triunfo, qué satisfacción, qué alegría! ¿Verdad ? o cuando lograste llegar a la cima de un cerro o completaste una caminata, o aprobaste un examen despues de tanto esfuerzo.
B) La fuerza de voluntad, nos hace grandes, porque crecemos no de estatura sino en personalidad , cuando decimos que vamos a hacer algo sabemos y todos saben que así lo haremos, entonces todos confían en nosotros y además reconocen en nosotros que tenemos ¨palabra¨ y saben que haremos lo que decimos porque tenemos ¨fuerza de voluntad ¨.
C) La fuerza de voluntad nos protege, porque nos permite alejarnos de aquellas cosas o situaciones que nos hacen daño, podemos decir con toda seguridad que NO cuando alguien nos ofrece un cigarrillo u otra droga o cuando hemos cometido un error nos permite corregirlo. Si nos dejamos manejar por la decidia o la flojera, la fuerza de voluntad nos permite dejarla de lado y ponernos en actividad.
Todo esto es muy interesante, pero la fuerza de voluntad no es una palabra mágica que actúa por sí misma, necesita que nosotros tomemos la decisión de empezar a desarrollarla, de empezar a practicarla. Tener fuerza de voluntad es tomar decisiones ahora y no mañana.









2 comentarios:

  1. La fuerza de voluntad tambien implica un espacio para la reflexión silenciosa que nos permita tomar una decisión importante. Y esto supone poner en valor lo que es verdaderamente importante para la persona en su vida y dar prioridades; lo que evidentemente generará más satisfacciones personales y por ende contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente estimada Cristina, ese es un aspecto no abordado: el encuentro íntimo personal con uno mismo y las valoraciones en nuestras decisiones de vida. De acuerdo. Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias

Acerca del currículo...nuevamente en la reflexión

Imagen pertenece a Foro Educativo (2019) Primera Parte Tal vez sea importante empezar afirmando que el currículo es un instrumento important...