lunes, 8 de noviembre de 2010

Nuestras prioridades y la falta de tiempo

A menudo suele ocurrir que sentimos que el tiempo no nos alcanza, que deseamos tener más de 24 horas al día y que la necesidad de dormir menos para que el tiempo nos alcance es mayor hoy en día.
Me pregunto ¿A dónde conducirá esta carrera contra el tiempo? Se ha dejado de utilizar el tiempo para  pensar y reflexionar, y se insta a tomar decisiones rápidas e inmediatas. Hoy todo es para ayer y de pronto estamos hablando de mañana cuando aún faltan un mes o más.
¿Será posible desacelerar un poco? ¿Será posible tomarnos  un poco más del tiempo para dar una respuesta o tomar una decisión o postergar una actividad que merece ser pensada un tiempo más?
Pensando en la velocidad que nos envuelve, me pareció pertinente y  oportuno copiar esta reflexión que a continuación espero disfruten:
"Un día, un anciano profesor fue llamado como experto para hablar sobre la planificación más eficaz del tiempo a los mandos superiores de algunas importantes empresas norteamericanas. Entonces decidió probar un experimento. De pie, frente al grupo listo para tomar apuntes, sacó de debajo de la mesa un gran vaso de cristal vacío. A la vez tomó también una docena de grandes piedras, del tamaño de pelotas de tenis, que colocó con delicadeza, una por una, en el vaso hasta llenarlo. Cuando ya no se podían meter más, preguntó a los alumnos: «¿Les parece que el vaso está lleno?», y todos respondieron: «¡Sí!». Esperó un instante e insistió: «¿Están seguros?».
Se inclinó de nuevo y sacó de debajo de la mesa una caja llena de gravilla que echó con precisión encima de las grandes piedras, moviendo levemente el vaso para que se colara entre ellas hasta el fondo. «¿Está lleno esta vez el vaso?», preguntó. Más prudentes, los alumnos comenzaron a comprender y respondieron: «Tal vez aún no». «¡Bien!», contestó el anciano profesor. Se inclinó de nuevo y sacó esta vez un saquito de arena que, con cuidado, echó en el vaso. La arena rellenó todos los espacios que había entre las piedras y la gravilla. Así que dijo de nuevo: «¿Está lleno ahora el vaso?». Y todos, sin dudar, respondieron: «¡No!». En efecto, respondió el anciano, y, tal como esperaban, tomó la jarra que estaba en la mesa y echó agua en el vaso hasta el borde.
En ese momento, alzó la vista hacia el auditorio y preguntó: «¿Cuál es la gran verdad que nos muestra ese experimento?». El más audaz, pensando en el tema del curso (la planificación del tiempo), respondió: «Demuestra que también cuando nuestra agenda está completamente llena, con un poco de buena voluntad, siempre se puede añadir algún compromiso más, alguna otra cosa por hacer».
«No –respondió el professor–; no es eso. Lo que el experimento demuestra es otra cosa: si no se introducen primero las piedras grandes en el vaso, jamás se conseguirá que quepan después». Tras un instante de silencio, todos se percataron de la evidencia de la afirmación. Así que prosiguió: «¿Cuáles son las piedras grandes, las prioridades, en su vida? ¿La salud? ¿La familia? ¿Los amigos? ¿Defender una causa? ¿Llevar a cabo algo que les importa mucho? Lo importante es meter estas piedras grandes en primer lugar en su agenda. Si se da prioridad a miles de otras cosas pequeñas (la gravilla, la arena), se llenará la vida de nimiedades y nunca se hallará tiempo para dedicarse a lo verdaderamente importante. Así que no olviden plantearse frecuentemente la pregunta: “¿Cuáles son las piedras grandes en mi vida?” y situarlas en el primer lugar de la agenda». A continuación, con un gesto amistoso, el anciano profesor se despidió del auditorio y abandonó la sala".
P. Raniero Cantalamessa, ofmcap. Predicador de la Casa Pontificia
¿Estamos colocando las cosas en la posición correcta en nuestras vidas?

13 comentarios:

  1. Cuán importante es darnos cuenta de nuestro camino, para no dejar de lado nuestras prioridades. La mayoría de veces andamos acompañados y no damos importancia a aquellos que están a nuestro lado. Es ncesario tener un respiro en nuestra rutina. Nos encantó el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Muchas veces he pensando ¿Qué sucedería si en nuestras vidas nos hiciésemos el espacio para meditar y ser cada vez más concientes de nosotros mismos y desde luego de las personas que están a nuestro lado?

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho la reflexion que hacen, asta la aplicare con mi grupo... muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que resulte útil esta reflexión y sobretodo que encontremos aplicaciones en nuestro ejercicio profesional y también en lo personal.

    ResponderEliminar
  5. Interesante el tema y tiene mucha razón la enseñanza del maestro .Siempre busquemos para nuestras vidas lo que más nos gusta hacer, dónde uno se siente llena o realizada, sino vivir la vida en partes pequeñas sin que cada una de ellas sea de interés para uno ,será una perdida de tiempo o lo que es más sentiremos siempre que algo nos falto llenar en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la enseñanza,normalmente olvidamos nuestras prioridades forzados por la presión de cumplir con las responsabilidades del trabajo que nos somete a cumplir socavando nuestro tiempo para pensar, reflexionar y evaluar nuestro día a día.
    Gracias por recordarnos que por muy acelerada que este la vida hoy podemos aparcar y hacer uun tiempo para pensar en nosotros y en los nuestros.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reflexión, la compartiré.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno saber que la presente reflexión puede ser considerada e interpretada de muchas formas y que todas ellas conducen al mejoramiento personal. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el artículo. Qué importante es tomarse el tiempo hasta para reflexionar sobre el mismo. Efectivamente, vivimos en la cultura de la inmediatez, se condena la reflexión o análisis como señal de lentitud, postergación o ineptitud.
    Compartiré el texto con mis alumnas.
    Gracias nuevamente
    Verónica

    ResponderEliminar
  10. todas las prioridades, acompañadas por las inquietudes, constituyen la explicacion de lo que puede hacer el trabajo en equipo y, tambien, la participacion de las preocupaciones significan la posibilidad de que existan ls valores, tales como la solidaridad y el respeto.


    o'

    ResponderEliminar
  11. Bueno me parece muy importante esta reflexión para poder planificar y oprganizar nuestra vida; ya que muchas veces andamos con el tiempo con las justas y aveces como se hablaba mas atras, tratamos de sacarle más de 24 horas al reloj quitandonos horas de sueño.
    Pero; si priorizamos las situaciones que tenemos que resolver, todas serán atendidas y nos acanzará el tiempo para resolver todas.
    Por eso gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que las palabras claves son: planificación y prioridades. Saber darle el espacio a nuestros seres queridos, amigos, familiares, estudiantes y colegas, dentro de una adecuada planificación de nuestros tiempos. Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  13. que importante reflexión me izo pensar que hay cosas más importantes que trabajat y trabajar lo compartire con mis amigos y ellos a su vez con sus amigos, gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias

Acerca del currículo...nuevamente en la reflexión

Imagen pertenece a Foro Educativo (2019) Primera Parte Tal vez sea importante empezar afirmando que el currículo es un instrumento important...