lunes, 27 de septiembre de 2010

La Fuerza de Voluntad

Probablemente en muchas ocasiones hemos oído hablar de la "fuerza de voluntad" y casi siempre empleamos esta corta frase cuando nos referimos al reto de  lograr algo, por ejemplo cuando niños escuchábamos:
"Gracias a tu fuerza de voluntad haz terminado tus tareas o todo lo contrario, te falta  fuerza de voluntad”. En otras ocasiones nuestros maestros cuando algo no se lograba nos decían: " Es que les falta fuerza de voluntad”. Aún siendo adultos, escucharemos decir que gracias a la fuerza de voluntad o por falta de fuerza de voluntad hacemos o dejamos de hacer tal o cual cosa.
Pero, ¿qué es la fuerza de voluntad? , Yo creo que sería interesante analizar brevemente esta frase compuesta de dos palabras, la primera:
Fuerza. Alude a la capacidad física o psicológica de poder resistir una presión o un esfuerzo o el impulso para ejecutar una acción de alto grado de dificultad o ser capaz de sostenerla en el tiempo a pesar de . Esta acción puede dirigirse en contra de alguien o de algo o puede ser una acción que dirigimos hacia los demás a favor de ellos, es decir, una acción positiva. En otras palabras somos fuertes cuando podemos resistir un ejercicio físico, cuando podemos estudiar muchas horas, cuando trabajamos mucho. También somos fuertes cuando tenemos mucha paciencia,  somos capaces de  esperar, cuando demostramos tolerancia.
La otra palabra es Voluntad. Decimos que tenemos voluntad cuando mostramos a los demás que deseamos y hacemos algo. La voluntad es más que sólo el deseo de querer hacer algo; la voluntad es el deseo hecho acción. Ella nos permite querer algo. La voluntad es un sentimiento positivo que se dirige hacia los demás y acompaña todas nuestras acciones. Por ejemplo: para ejecutar o cumplir una tarea no es suficiente el querer hacerla sino también ejecutarla. La voluntad nos impele también a cumplir en el deseo y en la buen acción.
Si unimos estas dos palabras: fuerza y voluntad podemos decir entonces que la voluntad es algo así como el espíritu de la fuerza; que se acompañan siempre, para emprender acciones con una dirección positiva pensando en el bien de los demás.

¿Cómo desarrollar la fuerza de voluntad?
Pienso que todos tenemos "fuerza de voluntad" pero no se demuestra en igual intensidad y frecuencia en todos nosotros. Por eso, cuando queremos lograr algo, como un triunfo deportivo o aprobar un curso, lo que se necesita es práctica intensa. La fuerza de voluntad también puede entrenarse, ustedes dirán pero cómo, no es corriendo o tal vez sí. Veamos algunas recomendaciones:
  1. Diariamente debemos tener una meta y cumplirla, por ejemplo:
    • Hoy voy a llegar temprano a mi colegio, al trabajo o a mi cita y hacerlo.
    • Hoy resolveré todos los problemas de matemática, el informe pendiente o el conflicto sin resolver.
    • Voy a reducir mi consumo de dulces.
  2. Hay también metas un poco más difíciles de cumplir
    • Dejaré de fumar cigarrillos todo el mes
    • Toda la semana voy a practicar matemática.
    • Toda la semana voy a mantener mis archivos y documentos en orden.
  3. Y otras aún un pco más complejas y que demandan de nosotros mayor voluntad y fuerza.
    • A fin de año habré logrado ahorrar tres mil soles.
    • A fin de año lograré la beca para el curso de post grado.
  4. Finalmente, lo que no significa que no existan otras de más largo plazo, tenemos:
    • Estudiar una carrera profesional
    • Conseguir un puesto en un organismo internacional.
Todas estas metas y muchas otras más, seguramente requieren de nosotros mucha fuerza de voluntad,  fuerza  para ejecutar y mantenerla. Voluntad,  traducida en deseo de logro y en acción. Desarrollar  la fuerza de voluntad es empezar por lo más cercano, es decir, los propósitos o metas diarias, para luego avanzar con metas de más largo plazo. Si nos cuesta mucho levantarnos temprano para llegar puntualmente a nuestras ocupaciones, entonces probablemente nos costará más practicar toda la semana aquella materia que nos es difícil. ¿Tú que piensas? ¿Serás capaz de poner a prueba tu fuerza de voluntad?







6 comentarios:

  1. hola cesar me gustó tu articulo, me hace reflexionar sobre todas las cosas que uno va dejando de hacer por no tener la fuerza de voluntad necesaria . Aprendamos de esto para poder motivar a nuestros hijos y ayudarlos a tener la fueza de voluntad necesaria para que logren sus metas y puedan ser felices.
    saludos
    noemi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noemí por tus apreciaciones. Efectivamente la idea del presente artículo es generr una corriente de trabajo con nuestros hijos, con nuestros estudiante y por qué no con nosotros mismos. ¿Estaremoa haciéndolo así?

    ResponderEliminar
  3. César, excelente artículo como todos y cada uno de los artículos anteriores. La fuerza de voluntad... que algunas veces se nos escapa o la dejamos escapar por así decirlo. Con tu artículo reflexiono y me digo, pues si, debemos desarrollarla y reforzarla para el logro de todos y cada uno de nuestros objetivos y metas. Gracias por compartirnos mes a mes artículos de vital importancia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Considero que reflexionar y contar con algún espacio para ello es lo que a veces nos hace falta. Que bueno que esta lectura nos invite a ello.

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo, lo felicito y gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola César. Llegué a tu blog buscando artículos sobre el desarrollo de la voluntad. Me gustó tu artículo porque es bien conciso y práctico, con ejemplos simples que uno puede aplicar en diario vivir. Tengo una frase personal sobre la voluntad que comparto con vos y tus lectores: "La voluntad es la madre de todas las virtudes y realizaciones".
    Un abrazo fraterno desde Argentina ... y Arriba Perú!

    ResponderEliminar

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias