Ir al contenido principal

¿CUÁNTO VALE UNA VIDA?

La vida vale lo que un sol... (J. Drexler)


Los recientes sucesos en una escuela en USA en dónde se produjo  el asesinato de más de una decena de estudiantes a manos de otro estudiante (que fue expulsado de esa escuela), me genera un reflexión recurrente, ¿cuál es el valor que le damos a la vida? ¿desarrollamos aprendizajes valorativos en la escuela en defensa de la vida en general y de la vida humana en especial? ¿Para quién asume esta responsabilidad de asesinar a otras personas, qué está en juego en sus sentimientos, en su razonamiento?
Insisto mucho y lo hago en muchas de las cosas que escribo, que la esencia de la educación es la formación de las personas para que logren descubrir lo valioso que es SER humano, crecer en humanidad, hacer la educación aporte en el crecimiento humano de la persona.
Nuestras instituciones educativas, suelen priorizar en su distribución de tiempos y elaboración de horarios la "natural" carga curricular en las áreas que asumimos como muy necesarias o básicas, me refiero a las ciencias, matemáticas, lengua, fundamentalmente, no critico su importancia, pero resulta que esa gran dedicación de los sistemas educativos, en esos aspectos, no han salvado la vida de nadie. 
Podemos, por decirlo de alguna manera, saber leer y escribir, calcular, pero no hemos aprendido a valorar nuestras vidas y las de los demás, no hemos aprendido a estar juntos, comprender y valorar nuestras diferencias, apreciar la diversidad, en fin....¿Qué aprendizajes serán necesarios para restar probabilidades que una persona pueda quitar la vida a otra persona, o despreciar la vida? 
Seguiré pensando que,  mientras tengamos sistemas educativos que son una contradicción en si mismos, que esperan por un lado, formar excelentes alumnos en términos de conocimientos y capacidades, tenemos al mismo tiempo en estas mismas instituciones,  una escasa formación ética y valorativa de los alumnos y también docente, con discursos de lunes, campañas y emociones temporales, pero con muy poco desarrollo de la comprensión, de la valoración de lo diverso, de la responsabilidad sobre nuestras vidas y de los demás, una preparación muy débil de la convivencia.
Somos muy críticos con lo que ocurre en la sociedad, los temas de la corrupción, por ejemplo ocupan grandes titulares, y se habla de la corrupción como si se tratase de una persona, es decir, hemos personificado a la corrupción, hablamos de "ella" como nociva, nefasta, en fin, perdiendo de vista que son personas las que encarnan y actúan corruptamente, y hacemos visibles a las personas, entonces podríamos preguntarnos ¿Por qué una persona - con nombre - decide entregar dinero a cambio de favores o de oportunidades? ¿Qué es lo que valora esa persona para actuar de esa manera? ¿Qué aprendió en su familia y en la escuela para restar posibilidades de actuar de esa manera? Creo, que hay que dejar de hablar de cuestiones que son en esencia impersonales pero que al personalizarlas, considero, impedimos que podamos pensar en quién actuar, en quién desarrollar una acción educativa y pedagógica.
Podemos tener nuevas escuelas, mejores currículos, mejores materiales y pueden ser nuestras universidades, institutos, escuelas acreditadas, pero parece que lo son para hacer de mejor manera lo mismo que venimos haciendo hace muchas décadas.
¿Nos atreveremos a hacer una educación diferente, a cambiar de verdad las cosas, pensando fundamentalmente en que la educación cumpla la tarea de formar mejores personas haciendo que cada vez sean más humanas, a hacer que valoren la vida propia y  la de los demás?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿SER DOCENTE, SER AMIGO?

Analizábamos en clase con los estudiantes de educación sobre la importancia de la relación y la interacción entre el docente y sus estudiantes, valorando como ejes de esta relación,  el respeto a la persona, la comunicación transparente y la confianza. Surgió de Ellos la pregunta infaltable cuando se abordan estos aspectos ¿El docente debe ser amigo de sus estudiantes? ¿El docente es un amigo de sus estudiantes? ¿Puede o debe haber amistad entre docentes y estudiantes? Respondí diciendo que tenía la convicción que si algún deber imperativo tiene el docente con sus estudiantes, es el de ser un "verdadero docente" y no el de ser amigo. Como se puede suponer, surgió de inmediato la siguiente interrogación: "Entonces ¿Tú no eres nuestro amigo?" Mi respuesta fue corta y dura: No. En esos momentos sentí que me derrumbaba por dentro y también pude leer en sus rostros y en sus miradas la gran decepción de esa noche de clases. Al concluir la clase y camino a casa, ...

¿Por qué van los niños a la escuela?

Esta es una pregunta que en primera instancia, tiene una respuesta inmediata, claro, de nuestra parte y como adultos. Podemos responder diciendo que los niños van a la escuela porque deben o necesitan aprender ¿Aprender qué? También podemos responder diciendo que los niños requieren socializar, interactuar y aprender a convivir entre sus pares y con los adultos ¿Convivir de qué manera? O porque en la vida de toda persona requiere de la experiencia de vida y la escuela es una oportunidad controlada que durante once años le ofrece esa experiencia de vida ¿Qué tipo de experiencia? Si le preguntamos a nuestros estudiantes ¿por que vas a la escuela? cuál será o serán sus respuestas. Muchos de nuestros estudiantes no manejan una respuesta elaborada, sino una respuesta estereotipada como: "venimos a la escuela porque debemos aprender". Los estudiantes que son adolescentes responden menos estereotipadamente, diciendo: "no sé por qué vengo a la escuela" o "voy a l...

Acerca del currículo...nuevamente en la reflexión

1 Imagen pertenece a Foro Educativo (2019) Primera Parte Tal vez sea importante empezar afirmando que el currículo es un instrumento importante, no el único, para operativizar los fines de la educación que están formulados en las políticas educativas del estado en el largo plazo (Proyecto Educativo Nacional ), los gobiernos tienen intenciones de mediano plazo (cinco años) el Estado debe tener mirada de largo plazo. Sin embargo, para muchos también tiene una finalidad en sí mismo, cuando es concebido como un instrumento que busca hegemonizar o dominar intencionalmente tendencias de pensamiento fundamentalistas de pensamiento intentando proteger una “verdad” de algunos como la única sobre los demás. También es importante mencionar que existen orientaciones educativas aceptadas internacionalmente por tener un carácter humano, es decir que van en sentido del cuidado de la humanidad, tales como: la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio y sus recursos, o la formación dem...