jueves, 26 de enero de 2017

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA INGRESAR A LA ESCOLARIDAD?

Creo no equivocarme si he entrado a un tema  muy controvertido y sobre el cual se opina desde muchas ubicaciones, opinan los expertos, los maestros, la sociedad y las familias. Si se hace una revisión de algunas cifras estadísticas sobre las edades de ingreso a la escolaridad, la UNESCO ofrece algunas,nos encontramos con tres grupos de edades adoptadas por los países como políticas:  a los siete años de edad, a partir de los seis años y por debajo de los seis años ¿Quién tiene la razón?
Muchas de las razones para argumentar a favor o en contra de tal o cual edad, se refiere al llamado estado de "madurez" del niño, en realidad se pueden interpretar muchas cosas a partir de ese concepto abstracto, se sobreentiende que un niño se encuentra "maduro para el ingreso a la escolaridad" cuando cumple algunos requisitos que los define quien establece la edad. Es frecuente hablar de condiciones, tales como: cognitivas, socio emocionales, neuropsicológicas, perceptuales y psicomotrices, entre otras. Considerando que dichas condiciones son las más importantes, surge la gran dificultad de establecer algunos rangos, niveles, indicadores o medidas de dichas condiciones para definir la "madurez" aludida. En verdad, qué difícil se torna el tema.
Por otro lado, es sabido que cada niño desarrolla sus capacidades de manera diversa, no todos desarrollan en la misma velocidad y en los mismos tiempos, debemos agregar además, que hay condiciones del ambiente que actuarían positivamente  en los niños, quizá acelerando su desarrollo o su llamada madurez, y también hay condiciones en sus entornos, que harían que sus desarrollos ocurran en tiempos posteriores o que no logren el desarrollo esperado. Como podemos apreciar, pensar en determinar una edad adecuada para el ingreso a la escolaridad, implica colocar un gran dosis de seriedad en el tema. Lo real es que para un país, esta decisión se hace necesaria y tendrá que definir los mejores criterios, los que coloquen en menor riesgo a los niños y niñas.
Casi se puede afirmar entonces, que desde mi análisis, las condiciones y desarrollos de los niños son importantes, pero para tomar decisiones políticas, creo que se debe optar por buscar aquellas que no pongan en riesgo la seguridad, en el sentido más amplio del término, de los niños ¿En qué edad los niños están más seguros de no poner en riesgo su desarrollo socio emocional, neurológico, psicomotríz y cognitivo, principalmente?
Será muy interesante escuchar las voces de sus experiencias en el tema y tal vez encontremos criterios más seguros para tomar estas decisiones en materia de política educativa.

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