Tal vez una de las cosas más complicadas o más difíciles para muchas personas es tomar una decisión, generalmente nos genera conflicto y nos paraliza a veces segundos y otras mucho tiempo más. Cuando tomamos decisiones, solemos emplear criterios relacionados a nuestras valoraciones, a las valoraciones que los demás hacen de la situación sobre la tenemos que tomar una decisión. Siempre vamos tomando decisiones, es permanente, constante, lo venimos haciendo desde muy pequeños y de seguro, lo seguiremos haciendo hasta el final de nuestros días. Podría afirmar que es una capacidad que se ha desarrollado de acuerdo a nuestra experiencia personal, fundamentalmente, pero también a través de las experiencias en otras personas.
Durante nuestra escolaridad ¿Nos enseñaron sistemáticamente a tomar decisiones? Tomar decisiones ¿es un aprendizaje previsto en la escolaridad o por el contrario es una suerte de mayores o menores oportunidades y de esa forma se fue desarrollando?
Considero que es algo que deberíamos pensarlo con mayor detenimiento. ¿De qué manera podemos hacer de esta capacidad un aprendizaje previsto y transversal a lo largo de toda la escolaridad?
foto: Aprendes |
Muchas veces he observado la situación de cómo los estudiantes aprenden a escribir y para ello, van tomando decisiones, que muchas veces resultan para nosotros los adultos, como cuestiones asumidas e incorporadas, "naturales" pero para el niño que las vive, cada decisión es un triunfo. Por ejemplo, tomar adecuadamente el lápiz es una decisión, que la maestra observa , enseña y evalúa. Cuando el estudiante lo hace, va pensando si al coger el lápiz es o no lo que espera su maestra; si al ejecutar un trazo o copiar una palabra es o no la decisión correcta o esperada por la maestra.
Reflexionemos y recordemos, como muchos niños están paralizados mientras observan lo que deben copiar y su manito y el lápiz ni se mueven, y por allí va la maestra apurando y acelerando que lo hagan, mientras sin darnos cuenta el niño está en una situación de conflicto antes de tomar una decisión sobre lo que debe hacer.
Reflexionemos y recordemos, como muchos niños están paralizados mientras observan lo que deben copiar y su manito y el lápiz ni se mueven, y por allí va la maestra apurando y acelerando que lo hagan, mientras sin darnos cuenta el niño está en una situación de conflicto antes de tomar una decisión sobre lo que debe hacer.
Seguro que los maestros enseñan muy bien la postura correcta, el trazo correcto, pero lo que poco enseñamos es a tomar la decisión para hacerlo, y ello tiene que ver mucho con la persona, con su seguridad, con las condiciones, con sus creencias y sus miedos, con sus percepciones. ¿Qué te dice tu experiencia?
Muy interesante la reflexión y la idea de introducir la toma de decisiones como una competencia transversal. A mi entender se encuentra en un contexto más amplio que es la Educación Emocional que es lo que puede transformar la escuela en una educación para la vida y que constituyen un conjunto de competencias emocionales que posibilitan a los alumnos llegar a ser y convivir con los demás. Es en ese contexto donde la capacidad de decidir se puede desarrollar.
ResponderEliminarAntonio, muchas gracias por tus comentarios. efectivamente tienes toda la razón, solo deseaba enfatizar y que se pudiera ver como algo más visible, mi intención es trabajar con intensidad la capacidad de tomar decisiones. Si colocamos a la educación emocional como un transversal, como sabemos, son muchas las capacidades a desarrollar y la toma de decisiones sería una más. No es una cuestión de antagonismo, sino, solo de estrategia. Pero coincido con tu enfoque. Gracias
ResponderEliminarCoincido en que tomar decisiones es un aprendizaje muy importante y trascendente en la vida de todas las personas; y me parece que el rol que juega el Arte y la Educación Física en este aprendizaje para la vida es fundamental. Es allí donde podemos acompañar al niño a darse cuenta del efecto que tiene tomar la decisión de hacer un trazo, elegir un color, de saltar en un momento determinado, de atajar un balón, o de correr más fuerte o detenerse. Es por eso que debemos pensar en una educación integral que aporte todos los ámbitos de la formación del niño.
ResponderEliminarGracias Geraldine por compartir tu experiencia y fortalecer la importancia de aprender a tomar decisiones. Efectivamente en todos los campos y oportunidades de aprendizaje, como el caso del Arte y de la Ed. Física es muy importante la toma de decisiones. En realidad en todo momentos es una oportunidad, lo que se necesitan son profesionales con esa perspectiva y enfoque, para que desde sus propias actividades educativas con los niños les ayuden a tomarlas y a darse cuenta de ello. Gracias
ResponderEliminarCésar, muy interesante y motivador este artículo. Lleva a la reflexión sobre la implicancia de una guía adecuada para promover el aprender tomar decisiones, evaluando previamente si son o no correctas y por qué, en todo los aspectos , de tal modo que se logre no sólo autonomía, sino responsabilidad , ya que es muy cierto que constantemente, se decide
ResponderEliminar.
Educar es también ayudar a aprender a pensar respecto a la consecuencia que conlleva cada decisiòn tomada, por lo que el enfoque que se plantea es muy pertinente
Vicky hola, gracias por comentar este post y le abres además un punto más de análisis, sobre la valoración de las decisiones y sus consecuencias. justo es la segunda parte y también sobre la naturaleza de las decisiones. No es lo mismo decidir sobre un color, que decidir sobre la respuesta en un examen, por decir algún ejemplo. Gracias por tu reflexiones.
ResponderEliminarHola Cesar. Creo que, realmente, recién los docentes están aprehendiendo lo que significa el enseñar a tomar decisiones a sus alumnos. Existe una tendencia muy perceptible de la transmisión de de saberes de modos de aprender. Es un aprendizaje profundo y un cambio de actitud pararse frente al un grupo y enseñar preguntando reflexivamente para que sean ellos( niños) los que decidan que camino tomar para resolver tal o cual cuestión y no esperar o quedarnos con lo que esperamos oir o ver.
ResponderEliminarNancy muchas gracias por tus reflexiones y aportes. Tienes mucha razón cuando mencionas que debemos emprender una tarea sostenida con todos nosotros. somo quienes debemos perder un poco, diría, "el miedo", para que nuestra acción educativa se sostenga en la reflexión permanente, en la espera paciente de sus resultados y en acompañar las decisiones de nuestros estudiantes, y al mismo tiempo, seguir reflexionando sobre las decisiones tomadas. Tenemos mucho por hacer
EliminarHola Cesar. Creo que, realmente, recién los docentes están aprehendiendo lo que significa el enseñar a tomar decisiones a sus alumnos. Existe una tendencia muy perceptible de la transmisión de de saberes de modos de aprender. Es un aprendizaje profundo y un cambio de actitud pararse frente al un grupo y enseñar preguntando reflexivamente para que sean ellos( niños) los que decidan que camino tomar para resolver tal o cual cuestión y no esperar o quedarnos con lo que esperamos oir o ver.
ResponderEliminarHola Cesar. Creo que, realmente, recién los docentes están aprehendiendo lo que significa el enseñar a tomar decisiones a sus alumnos. Existe una tendencia muy perceptible de la transmisión de de saberes de modos de aprender. Es un aprendizaje profundo y un cambio de actitud pararse frente al un grupo y enseñar preguntando reflexivamente para que sean ellos( niños) los que decidan que camino tomar para resolver tal o cual cuestión y no esperar o quedarnos con lo que esperamos oir o ver.
ResponderEliminar