No es una aula abandonada, tampoco han terminado las clases y los niños salieron volando a casa sin arreglar sus cosas...
¿Por qué es importante el orden?
¿Por qué es importante el orden?
Antes debo hacer una distinción entre el orden obsesivo, aquel que no permite que algo se mueva de su lugar y este otro, que llamo el orden formativo, que permite identificar dónde están las cosas y le da cierto sentido a la organización y a las referencias en el espacio.
Tal vez alguien diga: pero en el desorden yo encuentro mi propio orden y nada se pierde. Frente a esa afirmación que es cierta para algunos, no lo es para todos los casos.
Considero que en educación y en la educación de nuestros niños, el orden es importante, porque es un organizador no solo de los objetos, sino también del comportamiento, creo que las percepciones que los niños tienen de un espacio desordenado, medio caótico -como en la fotografía- influye sobre su propio comportamiento y se va haciendo "normal". Creo que la maestra o maestro que mantiene un espacio aúlico con estas características no ayuda a que sus niños se ubiquen, a que dominen un espacio, y lo que es más peligroso a que asuman con naturalidad una forma de estar y de vivir.
Lo que vivimos y vemos, sobre todo en los primeros años de escolaridad, tienen un efecto sobre sus comportamientos, no es una novedad que el aprendizaje por imitación en los primeros años es predominante por encima de otros tipos de aprendizaje. Asumir con naturalidad que ese es el estado natural de las cosas, en este caso el aula, es incorporar en sus saberes un criterio de organización que escapa a lo regular, a lo esperado.
Mucho juega la actitud y los hábitos de los docentes, si para ellos no es importante, es muy probable que tampoco lo sea para sus niños. También, naturalmente, el rol de la familia y de su estilo de vivir, son un factor muchas veces decisivo en sus comportamientos y percepciones.
Un último análisis sobre el orden, es que el orden o el desorden se dan en un espacio, el espacio es el referente de actuación de los niños, tiene un valor simbólico, allí es donde el niño se ubica y se identifica. Un espacio caótico (desorden) es un referente muy poco adecuado para el niño, desde mi punto de vista. El niño se adentra en el espacio, se apropia de él y construye representaciones simbólicas en sus interacciones con él.
Siento y pienso que es importante construir con ellos el valor y el aprecio por un espacio ordenado y no caótico, en ese sentido formarlos en el aprecio por el ordenamiento y el apropiamiento de un espacio ordenado contribuye favorablemente a un comportamiento organizado y controlado y con mayores recursos para los desafíos que la sociedad le exigirá.
¿Ustedes que piensan? ¿Qué les dice la experiencia con los niños en el aula?
El ORDEN, la disciplina, siempre serán valores trascendentes en el proceso educativo.
ResponderEliminarGracias Rubén por tu comentario. Solo me detengo en agregar, no es el orden por el orden, sino una forma consciente de convivencia, con los demás y con sus propios espacios. No es que nada se mueva, sino que sepamos crear consciencia entre el caos y la organización y valorar. Gracias nuevamente
ResponderEliminar