Ir al contenido principal

UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (II parte)

Decíamos en la primera parte de esta experiencia, que había enfrentado a mis estudiantes con una experiencia de observación sin explicitar ni explicar  sus objetivos y finalidades, solo con la instrucción de registrar todo aquello que les llamara la atención, que les impactara de sus observaciones en la escuela. Partí de la hipótesis que para comprender la cultura escolar, era necesario, estar en contacto con ella, pero si supuestos o criterios de base. Deseaba que llegaran a la escuela y que la escuela los sorprendiese, que la escuela los impacte y si esto no hubiese sucedido, también deberían reflexionar  en el por qué no sintieron ningún impacto.

Resultaba muy difícil mantener un clima sin interrogantes y desconciertos en los estudiantes, sin embargo, las sesiones teóricas se fueron revistiendo de una riqueza, no solo por las lecturas vinculadas al tema de la cultura escolar, sino porque ellos mismos se fueron interrogando e interrogándome sobre la cultura y se fue despertando una "necesidad" de entenderla. En mi reflexión sobre mis sesiones, también me dí cuenta, que poco a poco iban relacionando lo que observaban en la escuela con aquello que en clase discutíamos y reflexionábamos.

Después de una tres o cuatro sesiones de observación sin un aparente objetivo, excepto el de dejarse impactar, muchos fueron dándose cuenta y comentando aquellos aspectos que les llamaban la atención, como por ejemplo, los recreos, el tipo de juego que predominaban en los niños, las actitudes de los maestros, el uso de los espacios, las conductas sociales predominantes y hasta alguna interpretación sobre la violencia simbólica, que describe tan bien  Bourdieu. 

Cuando terminaron de desarrollar estas cuatro sesiones de observación, se les pidió que seleccionaran aquello que más había impactado en ellos, aquello que más les había llamado su atención o había afectado su sensibilidad. Y en ese sentido, al seleccionar, obtuvieron por sí mismos, sus objetivos de observación y pudieron investigar también qué tipo de instrumentos o formas de registro podían emplear. Luego de estas sesiones, pudieron hacer una aproximación a interpretar algunos comportamientos, tratando de explicar y ensayar causas y efectos, ciertamente, sin la profundidad que podría tener otro curso de especialidad en observación. la finalidad era tener una aproximación con la cultura de una escuela y descubrir una forma de adentrarse en ella y comprenderla.

Resulta interesante dentro de esta experiencia, como las sesiones de aprendizaje (clases teóricas) y las lecturas, se fueron haciendo como  más útiles y necesarias. La teoría y las explicaciones por mi parte en clase, las fui sintiendo con mayor sentido. 

Dice Jonh Biggs (2010) "Una enseñanza sabia y eficaz no es, sin embargo, una mera cuestión de aplicar principios docentes generales de acuerdo con una regla preestablecida; es preciso adaptarlos a sus propias virtudes personales y a su contexto docente (...) Los profesores expertos reflexionan continuamente acerca de cómo pueden enseñar mejor. (...) Esa práctica reflexiva es la base de la profesionalidad efectiva en cualquier campo (Schön, 1983)"

Me pareció esta experiencia un quiebre en mis años de experiencia como docente universitario, me arriesgué,  naturalmente con claridad de lo que estaba haciendo, pero ayudó mucho el clima y la relación con mis estudiantes, y sin duda la invalorable colaboración de todos ellos. Este relato es un homenaje a mis estudiantes del curso de cultura escolar.



Comentarios

  1. Interesante experiencia que demuestra que lo que se conoce se estima, se quiere, se defiende. El análisis del entorno es tan importante como el análisis de la persona para conocer sus virtudes y defectos, sus talentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro por tus comentarios. Refuerzan la idea de seguir reflexionando sobre nuestra docencia con estudiantes universitarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias

Entradas populares de este blog

¿SER DOCENTE, SER AMIGO?

Analizábamos en clase con los estudiantes de educación sobre la importancia de la relación y la interacción entre el docente y sus estudiantes, valorando como ejes de esta relación,  el respeto a la persona, la comunicación transparente y la confianza. Surgió de Ellos la pregunta infaltable cuando se abordan estos aspectos ¿El docente debe ser amigo de sus estudiantes? ¿El docente es un amigo de sus estudiantes? ¿Puede o debe haber amistad entre docentes y estudiantes? Respondí diciendo que tenía la convicción que si algún deber imperativo tiene el docente con sus estudiantes, es el de ser un "verdadero docente" y no el de ser amigo. Como se puede suponer, surgió de inmediato la siguiente interrogación: "Entonces ¿Tú no eres nuestro amigo?" Mi respuesta fue corta y dura: No. En esos momentos sentí que me derrumbaba por dentro y también pude leer en sus rostros y en sus miradas la gran decepción de esa noche de clases. Al concluir la clase y camino a casa, ...

¿Por qué van los niños a la escuela?

Esta es una pregunta que en primera instancia, tiene una respuesta inmediata, claro, de nuestra parte y como adultos. Podemos responder diciendo que los niños van a la escuela porque deben o necesitan aprender ¿Aprender qué? También podemos responder diciendo que los niños requieren socializar, interactuar y aprender a convivir entre sus pares y con los adultos ¿Convivir de qué manera? O porque en la vida de toda persona requiere de la experiencia de vida y la escuela es una oportunidad controlada que durante once años le ofrece esa experiencia de vida ¿Qué tipo de experiencia? Si le preguntamos a nuestros estudiantes ¿por que vas a la escuela? cuál será o serán sus respuestas. Muchos de nuestros estudiantes no manejan una respuesta elaborada, sino una respuesta estereotipada como: "venimos a la escuela porque debemos aprender". Los estudiantes que son adolescentes responden menos estereotipadamente, diciendo: "no sé por qué vengo a la escuela" o "voy a l...

Acerca del currículo...nuevamente en la reflexión

1 Imagen pertenece a Foro Educativo (2019) Primera Parte Tal vez sea importante empezar afirmando que el currículo es un instrumento importante, no el único, para operativizar los fines de la educación que están formulados en las políticas educativas del estado en el largo plazo (Proyecto Educativo Nacional ), los gobiernos tienen intenciones de mediano plazo (cinco años) el Estado debe tener mirada de largo plazo. Sin embargo, para muchos también tiene una finalidad en sí mismo, cuando es concebido como un instrumento que busca hegemonizar o dominar intencionalmente tendencias de pensamiento fundamentalistas de pensamiento intentando proteger una “verdad” de algunos como la única sobre los demás. También es importante mencionar que existen orientaciones educativas aceptadas internacionalmente por tener un carácter humano, es decir que van en sentido del cuidado de la humanidad, tales como: la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio y sus recursos, o la formación dem...