En todos los países se formulan políticas educativas, asimismo en los foros y comunidades internacionales, cuando eso sucede lo que se piensa de inmediato es que se trata de un
tema que corresponde solo a los gobernantes, autoridades y a aquellas personas que deben
tomar decisiones, o en aquellas organizaciones que elaboran proyectos. Muy pocas veces, los
docentes pensamos que conocer, identificar las políticas son un asunto que nos
involucra. Esta idea es común y en consecuencia
hay poco involucramiento al respecto.
No
obstante lo planteado, se sabe que solo las políticas educativas tendrán
real cumplimiento cuando éstas incidan directamente en los estudiantes, vale decir,
cuando las políticas se cumplan en el aula.
¿Cómo logramos que aquellas grandes formulaciones puedan llegar al aula y causen incidencia en los estudiantes?
Es muy necesario que los
docentes se acerquen no solo al conocimiento de estos temas, sino que logren
comprender su importancia y lo que es más importante, que puedan ser aplicadas o consideradas en
sus decisiones para con sus estudiantes.
Las
políticas educativas se formulan en el ámbito internacional y nacional. Se debe
entender que las políticas nacionales referidas a educación cumplen un rol orientador de los gobiernos y sus distintas
instancias y niveles. Estas políticas no pueden ser ignoradas al tomar una
decisión, puesto que ellas son las que permiten
orientar los destinos educativos y definir metas y resultados como respuestas a
la realidad nacional.
Los
Proyectos Educativos que se formulan a nivel de Regiones, provincias, distritos e instituciones educativas deben recoger e incorporar estos grandes lineamientos para que puedan ser
implementados en los ámbitos mencionados respectivamente. Eso quiere decir que si esta incorporación de las políticas
nacionales ha sido elaborada con corrección y pertinencia, entonces, en
nuestras acciones educativas estaremos dando cumplimiento a lo establecido en
las políticas. Por ello, es tan necesario, como lo hemos mencionado, que no
solo se conozcan estas políticas sino que se puedan desarrollar en cada una de
sus instituciones educativas.
El proyecto educativo de nuestras instituciones es el nivel más importante de aplicación de las
políticas educativas ya que a partir de él se elabora el proyecto curricular y a su vez, los programas
curriculares de grado. Una institución que no cuenta con un proyecto educativo, trabaja
de espaldas a estos documentos orientadores de la labor educativa, quiere decir
que están educando también de espaldas a las políticas establecidas y en muchos
casos con carácter de ley y por lo tanto, obligatorias en su cumplimiento.
Corresponde a docentes y directores en las instituciones reflexionar sobre las implicancias de las políticas institucionales establecidas en los proyectos educativos de la institución y que a su vez serán el reflejo de políticas más amplias, como son las políticas nacionales e internacionales y en ese mismo sentido llevarlas a las aulas.
Aquellas referidas a equidad de género por ejemplo, se deben reflejar en la igualdad de oportunidades que ofrecemos a niños y niñas en sus aprendizajes, en las actividades, en la matrícula, en las oportunidades de aprender, en culminar sus estudios sin otorgar privilegios o oportunidades diferenciadas entre hombres y mujeres.¿Esto se puede ejecutar en las aulas, en las escuelas? Por supuesto que la respuesta es afirmativa.
Igualmente, con relación a las políticas que se refieren a la atención integral a los niños. ¿Es posible que las atenciones en los niños de salud y alimentación se puedan gestionar desde el aula, desde la escuela? La respuesta es si. Como docentes, nuestras preocupaciones se centrarán en ello, ya que sabemos que son factores asociados que contribuyen de gran manera en los aprendizajes.
¿Será posible entonces que desde la escuela podamos lograr que las políticas dejen de ser solo una buena intención para convertirse en realidades concretas?
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