viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cuántos niños concluyen su educación primaria?

Uno de los factores que atenta contra la calidad educativa es el índice de culminación de la educación. La UNESCO en el último informe 2011 de Seguimiento de la EpT en el mundo señala que la Tasa de "Supervivencia en el último grado" de la educación primaria es de 83%  (2007), ellos asumen el promedio nacional y no fijan el límite de edad para estimar esta tasa. El reporte de magnitudes del MINEDU para el año 2010 señalan que la tasa de conclusión nacional  de la educación primaria es de 77.9%, vale decir que de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación primaria solo 78 la culminan en una edad entre 12 y 13 años, y el 95.5% la culminan entre los 15 y 19 años de edad. Un breve análisis establece desde ya, un gran desafío para la educación peruana.¿Qué sucede con los 22 estudiantes que dejaron de estudiar, dónde están, qué hacen, qué futuro les aguarda?
El tema se hace más agudo aún en los ámbitos rurales en donde solo el 60.9% de los estudiantes culminan su educación primaria entre los 12 y 13 años de edad. O sea, de cada 100 estudiantes 40 de ellos no culminan sus estudios primarios. ¿Dónde están estos niños y niñas? ¿Qué oportunidades les estamos dando para que puedan regresar a estudiar y cumplir con su derecho de ser educados y el estado con su deber de educarlos?
Es muy cierto, que existen grandes desafíos educativos  en los aspectos lingüísticos y en los ámbitos rurales, pero también debemos hacer una detenido análisis   de la escuela y de los factores que actúan impidiendo que nuestros niños culminen su educación. Las investigaciones y estudios deben estar centrados en este problema para poder proponer soluciones adecuadas, pertinentes y relevantes.
Se dice atribuye  el abandono escolar a problemas de orden  metodológico, a los contenidos curriculares, a las  necesidades económicas, pero también debemos agregar a esto las características de la escuela pública, de una escuela que tiene sus reglas ocultas, sus  exigencias y rigideces,  que lo único que logran es "expulsar" a nuestros niños, de colocarles exigencias que los van empujando a abandonar la escuela. No existe, por ejemplo, norma y exigencia alguna para el uso de un uniforme para poder asistir a la escuela, sin embargo, es muy alto el porcentaje de escuelas públicas que así lo exigen tanto en los ámbitos urbanos como rurales, se exige buzos y zapatillas para el desarrollo de disciplinas como la educación física o psicomotricidad, cuando muchas familias no cuentan siquiera con recursos para comprar zapatos, se exigen textos especiales, cuando el estado invierte anualmente millones en dotar gratuitamente de textos a todos los niños y niñas de las escuelas públicas.
Por otro lado, el problema de la baja tasa de conclusión tiene una incidencia en la baja tasa de cobertura de la educación secundaria. Si proyectamos cifras, nos vamos a dar un gran susto, porque dentro de 10 años contaremos con una masa crítica de adolescentes que no han logrado siquiera cumplir con su educación primaria y menos con su educación secundaria, eso significa que tendremos una población sin capacidades desarrolladas y en capacidad de ejercer una ciudadanía por su mayoría de edad.
¿Cuál será el futuro de estas poblaciones sin haber logrado culminar sus estudios?

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