Ir al contenido principal

MAESTROS HOY



SER MAESTRO, SER MAESTRA
Diariamente vemos muchos maestros que cruzan y transitan por las calles de la ciudad, pero existen también muchos miles de ellos que no transitan por calles, sino que navegan en ríos, caminan por caminos de herradura, y muchos que luego de varias semanas de estar en sus comunidades bajan a una ciudad o aun centro poblado cercano. Ese maestro, es el maestro con vocación que lo eleva por encima de aquellas condiciones favorables o desfavorables para el ejercicio docente.
Y esto por qué?
Porque el maestro peruano posee una mística que sin obviar las causas justas de lucha, desarrollo profesional y personal, se entrega en el servicio a los demás, desarrollan con total entrega su docencia y permiten el crecimiento y desarrollo de la persona de sus estudiantes, de sus discípulos.
Se sobrepone a las adversidades materiales y morales que atentan contra su magisterio,
Propicia el crecimiento de la persona del estudiante al lograr que su personalidad se consolide, se desarrolle de manera integral e integra.
El maestro acompaña, media entre las condiciones, los recursos y la persona del estudiante para sus mejores aprendizajes.
Ser maestro en el Perú exige una doble fortaleza ética y moral.
Ética porque debe estar en una permanente actitud de reflexión, que significa observar, asimilar, analizar la realidad y luego determinar aquellos aspectos que deben ser transformados.
Y es moral, porque el maestro se desenvuelve dentro de un conjunto de normas inspiradas sobre valores éticos que también regulan sus actitudes y comportamientos profesionales y personales.
Exige estar preparado ante lo que significa la diversidad de nuestra cultural, geografía y podríamos decir también , ante la diversidad de miradas y perspectivas. En este sentido necesitamos un maestro con mirada inclusiva intercultural.
Nuestros maestros son valiosos y muy importantes, pero los desafíos que la realidad nos muestra exigen una formación inicial y en servicio sumamente exigente.
Transformar nuestra realidad educativa, no se resuelve de una sola manera, no siempre el problema económico es el principal o el único factor, están también la visión y la concepción de la educación.
¿Educamos para formar personas o solo para instruirlas?, ¿educamos para mantener la misma realidad e inequidad? o ¿educamos para forjar una sociedad más humana, mucho más justa y participativa?
Nada de ello se logra si como educadores no aportamos con nuestro compromiso serio, inteligente y justo en el ejercicio docente.
Los cambios se logran con mucho trabajo, los cambios se logran con cambios.
La protesta y el reclamo es una forma de expresión del descontento, pero no significa que estamos cambiando, los cambios se dan en la mente y en el corazón de los hombres y mujeres de nuestra patria.
El maestro es el profesional que puede y debe propiciarlos. Hagamos de nuestras generaciones presentes y futuras agentes de cambio.
Como educadores tenemos un gran desafío, nuestra realidad es dura y compleja, pero nuestras inteligencias deben superar este desafío, la educación y el maestro como agentes de cambio y transformación. Preparémonos siendo mejores cada día, mirando a cada uno de nuestros estudiantes como una realidad singular, acogiéndolos para que se sientan reconocidos y para al mismo tiempo podamos lograr ascendiente sobre ellos, respondiendo a sus necesidades y mostrando la realidad completa, total, abriendo nuestros corazones para que lo mejor de nosotros pueda ser entregado y pueda mediar en sus aprendizajes.
Termino con una cita del gran maestro puneño José Antonio Encinas:
“El maestro es el camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere. La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen, su ejecución”

¡¡ FELIZ DÍA MAESTRA, FELIZ DÍA MAESTRO!!

Comentarios

  1. El aula es el mejor espacio de interaprendizaje. La relación maestro - estudiante debe ser horizontal.
    Feliz día a todos los maestros!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Coincido en tu apreciación sobre el espacio aúlico como el mejor espacio para el interaprendizaje entre estudiantes, y entre docente y estudiante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es siempre importante. Muchas Gracias

Entradas populares de este blog

¿SER DOCENTE, SER AMIGO?

Analizábamos en clase con los estudiantes de educación sobre la importancia de la relación y la interacción entre el docente y sus estudiantes, valorando como ejes de esta relación,  el respeto a la persona, la comunicación transparente y la confianza. Surgió de Ellos la pregunta infaltable cuando se abordan estos aspectos ¿El docente debe ser amigo de sus estudiantes? ¿El docente es un amigo de sus estudiantes? ¿Puede o debe haber amistad entre docentes y estudiantes? Respondí diciendo que tenía la convicción que si algún deber imperativo tiene el docente con sus estudiantes, es el de ser un "verdadero docente" y no el de ser amigo. Como se puede suponer, surgió de inmediato la siguiente interrogación: "Entonces ¿Tú no eres nuestro amigo?" Mi respuesta fue corta y dura: No. En esos momentos sentí que me derrumbaba por dentro y también pude leer en sus rostros y en sus miradas la gran decepción de esa noche de clases. Al concluir la clase y camino a casa, ...

¿Por qué van los niños a la escuela?

Esta es una pregunta que en primera instancia, tiene una respuesta inmediata, claro, de nuestra parte y como adultos. Podemos responder diciendo que los niños van a la escuela porque deben o necesitan aprender ¿Aprender qué? También podemos responder diciendo que los niños requieren socializar, interactuar y aprender a convivir entre sus pares y con los adultos ¿Convivir de qué manera? O porque en la vida de toda persona requiere de la experiencia de vida y la escuela es una oportunidad controlada que durante once años le ofrece esa experiencia de vida ¿Qué tipo de experiencia? Si le preguntamos a nuestros estudiantes ¿por que vas a la escuela? cuál será o serán sus respuestas. Muchos de nuestros estudiantes no manejan una respuesta elaborada, sino una respuesta estereotipada como: "venimos a la escuela porque debemos aprender". Los estudiantes que son adolescentes responden menos estereotipadamente, diciendo: "no sé por qué vengo a la escuela" o "voy a l...

Acerca del currículo...nuevamente en la reflexión

1 Imagen pertenece a Foro Educativo (2019) Primera Parte Tal vez sea importante empezar afirmando que el currículo es un instrumento importante, no el único, para operativizar los fines de la educación que están formulados en las políticas educativas del estado en el largo plazo (Proyecto Educativo Nacional ), los gobiernos tienen intenciones de mediano plazo (cinco años) el Estado debe tener mirada de largo plazo. Sin embargo, para muchos también tiene una finalidad en sí mismo, cuando es concebido como un instrumento que busca hegemonizar o dominar intencionalmente tendencias de pensamiento fundamentalistas de pensamiento intentando proteger una “verdad” de algunos como la única sobre los demás. También es importante mencionar que existen orientaciones educativas aceptadas internacionalmente por tener un carácter humano, es decir que van en sentido del cuidado de la humanidad, tales como: la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio y sus recursos, o la formación dem...