lunes, 6 de junio de 2011

Desafíos en Educación

En los últimos meses hemos vivido con intensidad una campaña electoral en primera y segunda vuelta para elegir presidente. El tema educativo fue en sus inicios el tema central y además marcaba la diferencia entre las distintas tendencias e ideologías. En la segunda vuelta el tema decayó y se abordó tangencialmente. En mi percepción, el tema educativo casi desapareció de la discusión y de las propuestas de trabajo.Se han ofrecido mejorar sueldos a los maestros, desarrollara acciones de capacitación, de hacer más pertinentes los contenidos curriculares, así como mejorar la infraestructura educativa e implementar con tecnologías. Claro está, también se ofrecieron programas alimentarios, atención a la infancia en términos generales.
Un desafío de fondo y además íntimamente vinculado con la pobreza está referido a las brechas en educación:
  • Existe brecha entre la educación que se realiza en ámbitos urbanos y aquella que se realiza en los ámbitos rurales.
  • Brecha entre la educación que se lleva a cabo en la escuelas públicas y la que se imparte en las escuelas privadas.
  • Brecha entre  los rendimientos de estudiantes con lenguas originarias y aquellos con lengua hispana
  • Brecha entre los rendimientos de estudiantes en ámbitos urbanos y estudiantes en ámbitos rurales
  • Brecha entre las tasas de conclusión en primaria en ámbitos urbanos y las tasas de conclusión en ámbitos rurales
  • Brecha entre las tasas de conclusión de varones en primaria y tasas de conclusión de mujeres en primaria en ámbitos rurales.
  • Brecha entre las tasas de conclusión de varones en secundaria y tasas de conclusión de mujeres en secundaria en ámbitos rurales
Mientras las brechas mencionadas no sean atendidas y resueltas en educación, el ansiado logro de la calidad de la educación no llegará. Reducir las brechas es generar equidad en las oportunidades y en igualdad de condiciones. Reducir las brechas es trabajar para hacer de la educación una oportunidad para todos. Implica una acción conjunta y armónica de los distintos sectores del Estado y también de la sociedad civil organizada.
Que bueno hubiera sido escuchar de los distintos planes de gobierno una mención a la reducción de brechas. Se piensa equivocadamente, que entregando alimentos, materiales educativos, subiendo el sueldo a los maestros, reformulando el currículo, con todo ello se mejorará la calidad educativa de nuestro país. Lo que se requiere es intervenir intersectorialmente, lo económico es tan importante como educativo, se requiere potenciar la gestión descentralizada, las gerencias de desarrollo social deben intervenir armonizando los sectores para una intervención integral e integrada. La atención para nuestros estudiantes pasa por desarrollar infraestructura carretera, medios de comunicación, acceso a la tecnología, acceso a la información, acceso a los operadores de salud, justicia, seguridad. Programas alimentarios propios de las regiones, programas de salud. Todo requiere de una armonización de los recursos y de una focalización efectiva para que todo ello tenga impacto y propicien el cambio. Es tiempo de sostener un compromiso sin tregua hasta conseguir las metas propuestas. No caer en el activismo sin establecer resultados y metas claras y definidas. ¿Qué piensas Tú?

1 comentario:

  1. De acuerdo con las brechas. Habría que plantear cuál (o cuáles) es el origen para que exista cada una de esas brechas. Pienso que los dos grandes problemas son: formación de los maestros y la inexistencia de una sociedad educadora. A mi entender, la relación entre la escuela y la sociedad es dialéctica, aportan la una a la otra.

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