tag:blogger.com,1999:blog-8743457967308229962024-03-19T03:09:27.110-07:00EDUCERE: reflexion y desarrolloEducere es un espacio de información, diálogo y debate que pretende fortalecer la participación democrática de la colectividad en la reflexión y desarrollo de la educación de nuestro País y en la construcción de una sociedad educadora en un marco intercultural.César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.comBlogger86125tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-17246884514498919692022-04-09T09:14:00.001-07:002022-04-09T09:28:39.446-07:00Acerca del currículo...nuevamente en la reflexiónImagen pertenece a Foro Educativo (2019)Primera ParteTal vez sea importante empezar afirmando que el
currículo es un instrumento importante, no el único, para operativizar los
fines de la educación que están formulados en las políticas educativas del
estado en el largo plazo (Proyecto Educativo Nacional ), los gobiernos tienen intenciones de mediano
plazo (cinco años) el Estado debe tener mirada César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-61417392523013720422022-03-24T08:06:00.003-07:002022-04-09T09:21:49.073-07:00Fundamentos de la convivencia en contexto de pandemiahttps://www.paho.org/sites/default/files/styles/max_1500x1500/public/2021-05/covid-19-variants.jpg?itok=szJH1mCwHago un alto en el presente contexto de pandemia, para reflexionar sobre algunas
condiciones , que, desde mi perspectiva, son fundamentales para una entender la
convivencia humana en los diversos contextos en los que nos desenvolvemos.
La pandemia ha puesto en evidencia qué César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-25709725064668663672019-05-09T08:31:00.000-07:002019-05-09T08:43:01.208-07:00Eje de la gestión educativa: el valor de la persona humana
De la sociedad al sujeto – del sujeto a la
sociedad
La
cuestión de atribuir valor de la persona como tema, ha sido abordada desde la
perspectiva social, considerando que ella tiene valor, de acuerdo al valor que
la sociedad le otorga, vale decir, por tanto, que ese valor es producto de una
construcción cultural, social. Desde otra perspectiva, se considera que César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-71798902460722736422018-03-28T09:44:00.001-07:002018-03-28T09:48:16.731-07:00EL VENDEDOR DE SUEÑOS
A propósito de un corto que fue subido en YouTube, de origen argentino, cuyo título es precisamente "El vendedor de sueños", y, reflexionando sobre el mensaje del mismo, lo asocié con la acción educativa y pedagógica, y naturalmente con la acción cotidiana del maestro y me animé a plasmar estás líneas que desarrollo a continuación.
¿Deberíamos considerar que parte de las funciones de una César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-26187549202032106572018-02-23T06:21:00.000-08:002018-02-23T13:37:35.324-08:00¿Cuánto tiempo se invierte en el aula?
Mi reflexión no tiene que ver con una cuestión salarial, ni de contratos o asunto administrativos, tiene que ver con el tiempo que transcurre en el aula, en la institución educativa, tiene que ver con el tiempo que transcurre y que forma parte de nuestras vidas, y naturalmente con el tiempo en la vida de nuestros alumnos (niños, adolescentes o adultos). En oportunidades, estamos con ellos 120César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-31793227678056536322018-02-15T11:56:00.000-08:002018-02-15T12:37:26.235-08:00¿CUÁNTO VALE UNA VIDA?
La vida vale lo que un sol... (J. Drexler)
Los recientes sucesos en una escuela en USA en dónde se produjo el asesinato de más de una decena de estudiantes a manos de otro estudiante (que fue expulsado de esa escuela), me genera un reflexión recurrente, ¿cuál es el valor que le damos a la vida? ¿desarrollamos aprendizajes valorativos en la escuela en defensa de la vida en César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-51143465613971284482017-07-05T19:37:00.000-07:002017-07-05T19:37:42.126-07:00¿QUÉ ES EDUCAR PARA LA VIDA?
Gracias a Pelusa Villanueva
Detrás de esta sencilla pregunta hay dos grandes conceptos muy complejos: la vida y la educación. Me arriesgo a decir por tanto, que la pregunta es desde ya, complicada y su respuesta o respuestas, lo es aún mucho más.
¿Qué es la vida? y en ese marco qué será educar. trataré de ordenarme en mis ideas y en intentar reflexionar sobre la interrogante y sus posibles César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-65799284842259483512017-02-21T19:57:00.000-08:002017-02-21T19:57:08.548-08:00FILOSOFÍA EN NIÑOS
https://www.youtube.com/watch?v=NKZXUGMull0
César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-4280323286344806312017-02-08T17:47:00.001-08:002017-02-08T17:47:38.388-08:00ENSEÑAR A LEER
https://www.youtube.com/watch?v=gRvZ8Q7lTvA&feature=em-uploademail
César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-32542593304217744992017-02-01T18:29:00.003-08:002017-02-01T18:29:59.717-08:00VOCES CIUDADANAS: Importancia de la educación ciudadana y cívica
https://www.youtube.com/watch?v=RV6UsvmcoRs&list=FLt1tMk1woHndfWM-kSsJYlA
César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-82108120420193048262017-01-26T16:31:00.002-08:002017-01-26T16:31:23.987-08:00¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA INGRESAR A LA ESCOLARIDAD?
Creo no equivocarme si he entrado a un tema muy controvertido y sobre el cual se opina desde muchas ubicaciones, opinan los expertos, los maestros, la sociedad y las familias. Si se hace una revisión de algunas cifras estadísticas sobre las edades de ingreso a la escolaridad, la UNESCO ofrece algunas,nos encontramos con tres grupos de edades adoptadas por los países como políticas:César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-43739123685579843432016-05-22T11:22:00.001-07:002016-05-22T11:22:36.684-07:00EL VALOR DE PREGUNTAR
Durante la etapa escolar es muy frecuente que nuestros maestros y maestras, nos estimulen y recompensen por responder preguntas: las que ellos formulan, las que vienen en los exámenes, las que dejan como tareas, en fin. Se suele enfatizar en el aprendizaje para saber responder preguntas y cuestionamientos, en fundamentar y argumentar nuestras respuestas. Podría César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-67022987694257377412016-03-23T17:42:00.000-07:002016-03-23T17:42:09.892-07:00¿ESCRIBIMOS LOS MAESTROS?
la palabra escribir, proviene del latín scribere. representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. Esta es la definición que nos ofrece el diccionario de la lengua española. Parto de ella para reflexionar sobre la importancia de escribir y de lo muy importante que es que los docentes, los maestros escriban. Cabe César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-87776228956096146752015-12-15T18:37:00.000-08:002015-12-15T18:37:10.362-08:00APRENDER A TOMAR DECISIONES: los valores (III parte)
Elegir, decidir, valorar
Esta es la tercera parte de la saga "Aprender a tomar decisiones". He venido sosteniendo que durante los primeros años de vida y de escolaridad, se trata de un comportamiento que muestra sus complejidades y que a mirada adulta parece ser muy sencillo. Más adelante pensando en esas complejidades he analizado que tomar decisiones noCésar Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com13tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-64397653785060676952015-12-05T14:28:00.000-08:002015-12-05T14:32:54.098-08:00APRENDER A TOMAR DECISIONES: complejidad (II parte)
Decisiones simples y complejas
Como había mencionado en la primera parte de esta reflexión sobre la toma de decisiones, existen situaciones que para niños y adultos, no resultan tan complicadas para resolver. Es el caso por ejemplo,cuando se elige un color, o un postre, para este tipo de decisión entre un color y otro, como se refiere siempre, es cuestión de gustos o preferencias. ResultaríaCésar Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-87470851045447590312015-11-12T13:28:00.000-08:002015-12-05T09:23:18.643-08:00APRENDER A TOMAR DECISIONES: es educar para la vida (Parte I)
Tal vez una de las cosas más complicadas o más difíciles para muchas personas es tomar una decisión, generalmente nos genera conflicto y nos paraliza a veces segundos y otras mucho tiempo más. Cuando tomamos decisiones, solemos emplear criterios relacionados a nuestras valoraciones, a las valoraciones que los demás hacen de la situación sobre la tenemos que tomar César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com10tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-22876951659775937462015-10-27T20:35:00.000-07:002015-10-27T20:40:33.735-07:00¿ES IMPORTANTE EL ORDEN?
No es una aula abandonada, tampoco han terminado las clases y los niños salieron volando a casa sin arreglar sus cosas...
¿Por qué es importante el orden?
Antes debo hacer una distinción entre el orden obsesivo, aquel que no permite que algo se mueva de su lugar y este otro, que llamo el orden formativo, que permite identificar dónde están las cosas y le da cierto sentido a la organización yCésar Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-91695073900703635722015-07-06T11:18:00.001-07:002015-07-06T11:18:17.212-07:00¿SER DOCENTE, SER AMIGO?
Analizábamos en clase con los estudiantes de educación sobre la importancia de la relación y la interacción entre el docente y sus estudiantes, valorando como ejes de esta relación, el respeto a la persona, la comunicación transparente y la confianza. Surgió de Ellos la pregunta infaltable cuando se abordan estos aspectos ¿El docente debe ser amigo de sus estudiantes? ¿El docente es César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com26tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-44851172995367439592015-05-17T20:23:00.000-07:002015-05-26T08:08:51.756-07:00GESTIÓN ÉTICA DE LA ESCUELA Y LIDERAZGO
En los últimos treinta años nuevas formas de apreciar el mundo y a la humanidad, así también la ciencia y la tecnología, han influido en nuestras actitudes, en nuestras formas de apreciar a las personas y por tanto ha afectado las maneras de interactuar, generando nuevos tipos de vínculos.
La ética como instrumento que permite enfrentar los tiempos actuales
Tenemos dos grandes César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-32043996540465232872015-02-19T14:15:00.000-08:002015-02-19T14:21:45.076-08:00IDEAS PARA TRABAJAR LA ÉTICA Y LA DEMOCRACIA CON NUESTROS ESTUDIANTES
Ofrecer un conjunto de fórmulas como única alternativas para desarrollar actitudes favorables hacia la Ética y la Democracia en nuestros alumnos no resulta lo más adecuado. Sin embargo, queremos ofrecer un conjunto de ideas sugerentes, que les permitan desarrollar acciones a favor de estas actitudes. Es obvio imaginar, que el tema no se agota con nuestras acciones, ya que este es un trabajo que César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com8Lima, Perú-12.046374 -77.0427934-12.108488 -77.123474399999992 -11.98426 -76.9621124tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-73131938554556199772014-12-22T10:21:00.000-08:002014-12-22T10:21:25.821-08:00UNA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (II parte)
Decíamos en la primera parte de esta experiencia, que había enfrentado a mis estudiantes con una experiencia de observación sin explicitar ni explicar sus objetivos y finalidades, solo con la instrucción de registrar todo aquello que les llamara la atención, que les impactara de sus observaciones en la escuela. Partí de la hipótesis que para comprender la cultura escolar, era necesario,César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-41953302242721588172014-12-17T10:03:00.000-08:002014-12-17T10:03:47.879-08:00Una experiencia en Educación universitaria: la cultura escolar (I Parte)
Sabía lo que deseaba lograr en mis estudiantes y mediante que experiencia lo deseaba realizar, pero se me hacía difícil explicarles, sin revelar qué es lo que deseaba explícitamente. De la misma forma con la que intento explicarles, de igual manera me enredaba con ellos. Deseaba que ellos pasaran una experiencia que no podía hacerla explícita, porque entonces, ya no sería César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-62477214239032127412014-12-11T08:48:00.000-08:002014-12-11T08:48:39.260-08:00ENTRE DIDÁCTICAS, CURRÍCULO, CERTIFICACIONES Y TÍTULOS (Calidad)
Qué difícil es en materia educativa, establecer criterios y parámetros para calificarla, en términos de una "buena" educación. El concepto de "calidad" prestado de la industria y de la administración desde la década de los 80 al ámbito educativo, marcó sin duda, un hito importante. Hizo que se mirara a la educación y a la acción educativa, desde otra perspectiva. Que se le César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-355458393711705382014-12-04T13:17:00.000-08:002014-12-11T08:07:23.405-08:00Cultura de paz en las escuelas
En el año 2000, la UNESCO declaró la década de la cultura de paz, y como suele suceder con este tipo de declaraciones a la comunidad mundial, se movilizaron miles de organizaciones para hacer del tema, su tema. no deseo menospreciar la iniciativa de la UNESCO, importante y muy necesaria, tampoco la apropiación del tema por muchas organizaciones públicas y César Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-874345796730822996.post-35612831150404876902014-02-06T19:40:00.000-08:002014-02-10T10:08:18.013-08:00El silencio como valor pedagógico
A propósito de un prolongado silencio en este espacio, me puse a pensar en el valor pedagógico del silencio. El silencio no es una ausencia real, solo temporal, no es desconexión, es estar sin una manifestación notaria, no obstante, es también una forma de estar. Silencio no es estar invisible, es abstraerse para pensar, reflexionar, meditar, respirar, tomar fuerza o simplemente para no decirCésar Uribehttp://www.blogger.com/profile/01616985856820196962noreply@blogger.com17